Chile asiste a Paraguay para fortalecer su inventario de gases de efecto invernadero

    Asunción, IP.- Técnicos nacionales fueron capacitados por sus pares de Chile, para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ingei) de Paraguay, en el marco del Acuerdo de París.

    Se trata de una actividad que se realizó durante toda la semana y estuvo a cargo de la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) y que contó con el apoyo del proyecto Fondo Colaborativo del Carbono (FCPF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    En la oportunidad, se organizó una mesa de trabajo en el marco de la cooperación sur-sur con el Gobierno de Chile, para asesorar y capacitar a técnicos nacionales, con el objetivo de aumentar la calidad del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ingei) de Paraguay, en el marco de transparencia del Acuerdo de París.

    Para ello, se contó con la participación de los expertos Yasna Rojas, coordinadora de la Línea de Investigación de Cambio Climático del Instituto Forestal de Chile, y Richard Martínez, compilador del Ingei del Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

    Los chilenos trabajaron con los participantes en todo lo relacionado al sector uso de suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura (Uscuss).

    Participaron de la reunión técnicos de la DNCC, además de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Dirección de Servicios Ambientales, Dirección de Geomática de la SEAM; representantes del Instituto Forestal Nacional (Infona) y expertos encargados para la elaboración del INGEI.

    Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (Ingei): Estos representan instrumentos valiosos para evaluar las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) del país.

    Estos al ser considerados en su conjunto, permiten tener una visión de las emisiones globales de la vulnerabilidad de cada país y de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a ser implementadas.

    Compartir: