Chile busca adquirir la vacuna anticovid de Moderna para administrarla como cuarta dosis

Santiago de Chile.- El Gobierno de Chile está en conversaciones con el laboratorio estadounidense Moderna para adquirir su vacuna contra la covid-19 en febrero de 2022, para que puedan ser utilizadas en el futuro proceso de inoculación con una cuarta dosis, informó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Estamos en conversaciones avanzadas para sumar la vacuna Moderna contra la covid-19 al catálogo de inmunizaciones disponibles en Chile, y es probable que las tengamos la segunda quincena de febrero», señaló el ministro en entrevista con la local Radio Universo.

Aunque aclaró que la fecha de arribo es estimativa, señaló que la intención es tenerlas antes de marzo, para que puedan ser utilizadas como una cuarta dosis.

En este sentido, Paris manifestó que la necesidad de una cuarta dosis no significa que el resto de los fármacos sean malos, puesto que “todas muestran una caída en la tasa de anticuerpos a los 6 meses y es por eso que nosotros estamos muy preocupados para la cuarta dosis”, informó la agencia de noticias Sputnik.

Asimismo, indicó que mañana llegarán un millón de dosis entre Sinovac y Pfizer.

Chile cuenta con dosis de Pfizer (EEUU), Cansino (China), Sinovac (China) y AstraZeneca (Reino Unido).

Unas 13,9 millones de personas completaron su ciclo de inmunización y 10,3 millones recibieron una tercera dosis de refuerzo.

Por otro lado, el responsable de la cartera de Salud informó que en el país ya hay 248 casos con ómicron.

La variante fue detectada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y se trata de 239 son viajeros y 9 son personas asociadas a los viajeros.

“Tenemos que estar alerta y seguir con nuestro programa de testeo y trazabilidad”, puntualizó Paris.

En cuanto a la variante ómicron y si es que puede afectar a Chile como afectó a otros países, aumentando los casos de manera explosiva, Paris indicó que “no descartaba nada”, y que a su parecer es posible que en el país tenga un aumento importante de contagios.

Sin embargo, añadió “no será tanto como en Europa” u otros países que atraviesan la época de frío.

“Estados Unidos el día martes tuvo 251.989 casos, una cifra récord, en un día. Nosotros estamos teniendo entre 700 y 1.000, y estamos preocupados igual”, sostuvo y agregó que en lugares como Reino Unido, Francia, Italia y Portugal están teniendo más de 100.000 positivos diarios.

Sin embargo, agregó que “los datos de Sudáfrica son alentadores, porque también tuvieron un alza gigantesca con ómicron, pero duró poco”

En Chile se contagiaron 1.801.795 personas desde el inicio de la pandemia, de las que 39.059 fallecieron.Télam

Compartir: