Chile comenzó la vacunación contra el Covid-19 a menores de 12 años

237

Santiago.-Chile vacunó a más de 3.000 niños en la primera jornada de la campaña de inmunización contra el COVID-19 a menores de entre 6 y 11 años con enfermedades crónicas y en las próximas semanas continuarán este ciclo en colegios, informó el martes el ministro de Salud, Enrique Paris.

La vacunación de estos menores -autorizada el 6 de septiembre- comenzó en centros de salud con pequeños que tienen “comorbilidades”, como cáncer o diabetes, pero se extenderá a finales de mes a niños sanos, quienes recibirán sus dosis en las escuelas.

Paris indicó que en la primera jornada recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinovac más de 3.000 niños, de un total de 52.300 menores de 18 años inoculados el mismo día.

“Se requiere siempre la autorización del padre, madre o tutor”, porque “aquí en Chile como en todo el mundo la vacuna contra el coronavirus es voluntaria”, resaltó el ministro en una videoconferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Señaló que Chile no es el primer país que vacuna a niños, pues en China más de 40 millones de niños y adolescentes la han recibido, y en la región, Cuba inició esta inmunización hace un par de semanas.

Hasta ahora se han aplicado 1,6 millones de dosis a menores de 18 años en Chile, dijo. Unos 600.000 ya recibieron su segunda dosis y la meta son tres millones.

“En Chile, en general, la tradición de los programa de vacunación nos indica que los niños se vacunan mucho más que los adultos”, expresó Paris, destacando que se esperan los resultados de nuevos estudios para autorizar la vacunación de menores de 6 años.

La vacunación contra el covid-19 comenzó en Chile el 3 de febrero y ha avanzado con celeridad. El 87% de la población objetivo -15 de los 19 millones de habitantes-, ya está completamente inmunizado.

Además, Paris defendió la administración de la tercera dosis de la vacuna, un día después de que un estudio, que contó con la participación de científicos de la OMS, indicara que no es algo “apropiado”.

”Puede ser visto como una diferencia en el derecho a la salud que algunos países coloquen ya una dosis de refuerzo, pero nosotros creemos que tenemos que proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos”, afirmó el funcionario.

Según recordó el ministro, un estudio realizado en Chile que contó con más 570 voluntarios demostró que con las vacunas de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca se produce una caída “muy importante” de los anticuerpos después de los 6 meses de administrada la segunda dosis.

El ministro indicó que en los próximos días anunciarán cambios sobre el cierre de fronteras que rige desde marzo pasado para contener los contagios. Por ahora solo pueden ingresar al país chilenos y extranjeros residentes a través del aeropuerto de Santiago.

Próximamente se podrían “incorporar dos aeropuertos y algunos pasos terrestres para permitir la entrada de turistas a Chile, pero tienen que predominar las razones sanitarias siempre”, afirmó. El país tiene fronteras con Argentina, Bolivia y Perú.

Chile acumula 1,6 millones de contagios y 37.237 muertos por la pandemia.Infobae.

Compartir: