Chile comienza el plan de vacunación masiva contra el covid-19 con dosis de Sinovac

Santiago.-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó el inicio del proceso de vacunación masiva, que funcionará en las 16 regiones de Chile utilizando las 4 millones de dosis que tiene disponible el país de la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el COVID-19.

«Después de once meses de dolorosos tiempos de pandemia, hoy iniciamos el proceso de vacunación masiva en todo el país para poder proteger a nuestros compatriotas de la amenaza que significa el COVID-19», informó Piñera desde la comuna de Futrono (sur), donde se dio el puntapié inicial al proceso.

Piñera acompañó en Futrono a Ernestina Godoy, la primera vacunada de este plan masivo, una señora de 94 años, madre de 15 hijos y residente toda la vida de esa localidad.

Durante esta semana se vacunarán las personas de 85 años en adelante, además de los trabajadores de la salud, estudiantes en práctica clínica, residentes de los recintos del Servicio Nacional de Menores, personas en residencias sanitarias e internos y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.

Las personas dentro de estos grupos podrán acudir a cualquier centro de vacunación dispuesto por el Gobierno en el país, independiente de su lugar de residencia, siendo la mayoría: colegios, gimnasios y estadios.

La próxima semana se vacunará a:

los adultos mayores de 71 años en conjunto con el personal de las farmacias, personal de laboratorios, policías y Fuerzas Armadas desplegados en la crisis sanitaria,empleados estatales cuya labor se considera esencial para el funcionamiento del país.

Este plan masivo contempla vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, cubriendo a la totalidad de la población de riesgo, y cerca de 15 millones de personas durante el primer semestre.

Durante esta semana, el presidente Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, han ido despejando algunas dudas surgidas previas al proceso, explicando por ejemplo que las personas con antecedentes de alergias agudas (anafilaxia) no podrán acceder a la vacuna, como tampoco los menores de 16 años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Sin embargo, estas personas sí podrán vacunarse si tienen una prescripción médica correspondiente.Sputnik.

Compartir: