Chile solicitó a la FIFA que le quiten puntos a Bolivia

Asunción, IP.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó ante el organismo la impugnación por la presencia el defensor Nelson Cabrera, nacido en Paraguay. 

El futbolista Nelson Cabrera habría sido mal incluido por Bolivia en las Eliminatorias. La selección de Bolivia, que acumula siete puntos en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, podría sufrir una quita de puntos si la FIFA valida el reclamo presentado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, que acusa la mala inclusión del jugador Nelson Cabrera en el partido que jugaron, el pasado 6 de septiembre.

Nelson Cabrera, nacido en Paraguay hace 33 años, ingresó en a los 76 minutos de aquel encuentro donde empataron sin goles en el estadio Monumental de Santiago por la octava jornada de las Eliminatorias.

El defensor desembarcó en La Paz en 2013, cuando fue contratado por el Bolívar. Consiguió la nacionalidad boliviana el pasado mes de febrero y comenzó a ser tenido en cuenta por el entrenador Guillermo Hoyos.

Lo que Chile reclamó por escrito ante el organismo que regula el fútbol mundial es que la normativa indica que un jugador debe residir durante un período mínimo de cinco años en un país para que, al margen de la naturalización de la legislación local, pueda jugar oficialmente para su selección.

En caso de que la FIFA dé por válido el pedido chileno, Bolivia habría violado el artículo 55 de su Código Disciplinario, que establece que “en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6.000 francos suizos como mínimo”.

Bolivia también podría perder los tres puntos que logró al derrotar a Perú en La Paz, ya que Cabrera jugó los últimos ocho minutos de aquel triunfo por 2-0. Solamente le quedarían las tres unidades conseguidas al vencer 4-2 a Venezuela, cuando el técnico todavía era Julio Cesar Baldivieso y el jugador no era tenido en cuenta.

La esperanza de Bolivia de quedarse con los puntos obtenidos yace en que, reglamentariamente, hay un plazo de 24 horas después de un encuentro para presentar un reclamo. La ANFP desestima que esa norma invalide su pedido. La información es destacada por Infobae en página digital.

Compartir: