China afirmó que completó «con éxito» las maniobras militares en torno a Taiwán

Pekin.-El Ejército chino afirmó hoy que completó «con éxito» los ejercicios militares en torno a Taiwán, tras tres días de maniobras que incluyeron un simulacro de cerco de la isla autónoma cuya soberanía reclama.

«Del 8 al 10 de abril, el Mando del Teatro Oriental del Ejército chino completó con éxito varias tareas de patrullaje de preparación para la guerra en torno a la isla de Taiwán y probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores del ejército bajo condiciones de combate», dijo el Mando Oriental en las redes sociales.

El sábado pasado, China dio inicio a tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán con el objetivo de presionar a sus autoridades, luego de que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, se reuniera la semana pasada con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, durante una escala en California de una gira por América.

China llamó a esta operación «Espada Conjunta» y constó de un gran despliegue militar alrededor de Taiwán como «una seria advertencia contra la connivencia entre las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ y las fuerzas exteriores», advirtió un vocero del Ejército chino, Shi Yi.

China considera la isla de Taiwán, de 23 millones de habitantes, como una de sus provincias que aún no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china en 1949.

El gigante asiático volvió a advertir hoy que la paz en el estrecho de Taiwán y la independencia de la isla son «mutuamente excluyentes», en momentos en que Beijing lleva adelante ejercicios militares en la zona, informó la agencia de noticias AFP.

«La independencia de Taiwán y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son cosas mutuamente excluyentes», dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

Beijing, además, se opone a cualquier contacto oficial entre Taipéi y los gobiernos extranjeros.

Estados Unidos reconoció a la República Popular China en 1979 y considera a Taiwán parte de ella, aunque es el principal aliado y proveedor de armas de la isla.

China está descontenta con el acercamiento de los últimos años entre las autoridades taiwanesas y Estados Unidos.

Las maniobras de la operación «Espada Conjunta» también incluyeron patrullas y «simulaciones de ataques de precisión» contra «objetivos clave» para «crear una disuasión y un cerco total» de la isla, según la televisión estatal china CCTV.

El domingo, el ministerio de Defensa de Taiwán detectó 11 buques de guerra chinos y 70 aviones alrededor de la isla, tras haber avistado otros tantos buques y 71 aviones el día anterior.

Beijing esperó al regreso de Tsai a Taiwán y el fin de la visita a China del presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para lanzar la operación «Espada Conjunta».

Según el experto sobre el ejército chino de la Universidad de Tecnología de Nanyang, Singapur, James Char, esto muestra que China intenta «reactivar» las relaciones con Europa y que una operación militar contra Taiwán «irá en detrimento de esta apertura diplomática».

Estos ejercicios recuerdan a los que tuvieron lugar en agosto de 2022 como respuesta a la visita a la isla de Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy al frente de la Cámara de Representantes, la segunda autoridad estadounidense en la línea de sucesión presidencial.

En ese entonces, Beijing efectuó maniobras con disparos reales a una decena de kilómetros de las costas taiwanesas, en una campaña que duró una semana.

Esta vez, China anunció ejercicios con disparos reales cerca de las costas de Fujian (este), la provincia que está frente de Taiwán, y la operación duró solo tres días. Por lo que, según Manoj Kewalramani, experto en China en la Takshashila Institution de Bangalore, «Espada Conjunta no tiene la misma magnitud» que la que se llevó a cabo en represalia a la visita de Pelosi, informó AFP.

La situación económica después de tres años de Covid-19 y la importancia estratégica de Taiwán también pueden haber influido, según Su Tzu-yun, experto militar del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad nacionales de Taiwán.Télam.

Compartir: