China sanciona a Pelosi tras su visita a Taiwán y suspende la cooperación con EEUU

301

Pekín.- China anunció que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras su viaje a Taiwán esta semana, y además suspende varios mecanismos de cooperación con Washington.

Con esa visita, Pelosi «interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial», por lo que se «impondrán sanciones» contra la legisladora y «su familia inmediata», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.

El gigante asiático, que ve la isla como propia, impuso sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste), consignó la agencia de noticias AFP.

En marzo, Beijing aplicó restricciones de visado a una lista no publicada de funcionarios estadounidenses a los que acusó de «inventar mentiras sobre cuestiones de derechos humanos que involucran a China».

El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y Peter Navarro, quien fue consejero comercial del expresidente Donald Trump, fueron en su momento sancionados con la prohibición de entrar a China o hacer negocios con empresas del país.

A su vez, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático informó hoy que, debido a la visita de Pelosi, se suspenden las llamadas telefónicas en materia de seguridad y militar con altos cargos estadounidenses.

La cartera indicó que se procedió también a cancelar la reunión de trabajo prevista entre representantes del Ministerio de Defensa chino y estadounidense, al tiempo que anunció la suspensión de un encuentro del Mecanismo de Consulta de Seguridad Militar Marítima de China y Estados Unidos.

Además, quedan suspendidas las conversaciones sobre cambio climático, la cooperación para la repatriación de migrantes ilegales entre ambos países, el trabajo conjunto para la asistencia judicial y la lucha contra los crímenes transnacionales y el tráfico de drogas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Pelosi calificó hoy de «ridículo» que su visita a Taiwán pueda perjudicar a la isla y aseguró que el objetivo de su gira asiática no es cambiar el «statu quo», sino mantenerlo.

En una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Japón, última parada de su viaje por Asia, la legisladora indicó que la intención del viaje fue siempre «mostrar respeto» a los países visitados y «tener paz en el estrecho de Taiwán».

China, que considera a Taiwán como parte de su territorio, comenzó el jueves, como respuesta a la visita de Pelosi, los ejercicios militares más importantes en décadas alrededor de la isla, que concluirán el domingo. Télam

Compartir: