China y Colombia elevan relación a «asociación estratégica» durante visita de Petro a Xi

Pekín.-El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy una nueva «asociación estratégica» con Colombia al recibir a su par colombiano, Gustavo Petro, quien durante su visita a Beijing calificó de «esencial» la relación con China, su segundo socio comercial, y se reunió con empresarios locales para encarar proyectos de infraestructura en el país latinoamericano.

«Me complace anunciar conjuntamente con usted la promoción de la relación China-Colombia a una asociación estratégica», expresó Xi a Petro en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en un encuentro que se da en medio del acercamiento de China con países latinoamericanos.

La semana pasada, Xi recibió en Beijing al presidente Alberto Fernández y al jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, en sendas bilaterales al margen de un foro en Beijing sobre la iniciativa china de la Franja y la Ruta, un megaproyecto de integración económica y comercial.

En su reunión con Petro, Xi dijo que las relaciones entre China y Colombia «siempre han mantenido un buen desarrollo y momento», según imágenes divulgadas por la televisión estatal CCTV.

Agregó que China está «dispuesta a trabajar» con Bogotá para definir unas relaciones bilaterales que beneficien más a los dos pueblos e «inyecten energía positiva a la paz y el desarrollo mundiales».

Durante la reunión, China y Colombia firmaron «12 acuerdos» para impulsar «el desarrollo en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural», informó la Presidencia colombiana en la red social X (ex Twitter).

«Entre los acuerdos se estipularon los requisitos de inspección y protocolo sanitario para multiplicar las exportaciones de carne bovina y quinua colombiana a China», apuntó.

Petro, quien llegó ayer a Beijing en su primera visita al gigante asiático, dijo que la relación con China era «esencial», al tomar la palabra más tarde durante una cena oficial junto a Xi.

«Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano», enfatizó Petro.

El presidente apeló antes de la cena a los «diversos y numerosos desafíos» compartidos por ambas naciones.

China es desde 2010 el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos, con una balanza deficitaria para Bogotá.

Desde entonces, las importaciones chinas a Colombia subieron un 43%, mientras que las estadounidenses crecieron un 13%, según cifras oficiales colombianas.

A la vez, el país asiático es el segundo destino de las exportaciones de Colombia, al que le vende el 9% del total de sus productos.

El Gobierno de Petro, que impulsa una política de descarbonización, busca también diversificar las exportaciones a China, que tradicionalmente ha sido un comprador de petróleo y otros recursos energéticos a Colombia.

«Hemos empezado, recientemente, exportando carne de res, de cerdo, de pollo», dijo el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, según la Cancillería.

En 2022, la inversión extranjera directa de China en Colombia alcanzó los 265 millones de dólares, un 218% más que un año antes, un alza que, según Bogotá, está relacionada con la llegada de empresas chinas a licitaciones internacionales para proyectos de infraestructura y energía limpia en el país.

Más temprano, Petro abordó con empresarios chinos su plan para una red ferroviaria que enlace los puertos de su país en el Pacífico y el Caribe como ruta comercial internacional.

El líder colombiano se reunió con representantes de las empresas chinas CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (Ccecc), que desarrollan actualmente obras en Colombia.

«Hicimos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles, que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá», indicó Petro en un video divulgado por la Presidencia colombiana en la red X.

Con la segunda empresa «expusimos cómo, usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional», dijo.

Indicó que tal red incluiría líneas existentes y otras nuevas para unir puertos en ambos litorales para complementar «en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá».

Señaló que la red de ferrocarriles permitiría conectar puertos caribeños como Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los valles del Cauca, Magdalena y los ríos Meta y Orinoco, informó la agencia de noticias AFP.

Por ello, señaló que «se necesitarían muchas líneas férreas» para convertir a Colombia en un complemento a la ruta interoceánica de Panamá.

En sus conversaciones con la empresa CHEC, que desarrolla la primera línea del metro de Bogotá, Petro indicó que «hay coincidencia en que se puede desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea utilizando estudios» ya existentes de la alcaldía de la capital.

Señaló además que su país puede recibir un financiamiento chino para el 100% del proyecto del metro.

«Saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá, y que bien se merece un metro subterráneo», aseguró el mandatario.

La gira de Petro por China, donde viajó con el canciller Álvaro Leyva, entre otros funcionarios, terminará el jueves con las visitas a la Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo.Télam.

Compartir: