China y Rusia cruzaron a Estados Unidos por su boicot a los Juegos Olímpicos de Beijing

Moscú.-El anuncio de que Estados Unidos iba a boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing no pasó desapercibido y ya generó diversas reacciones, entre ellas la de China y Rusia, que cruzaron a Washington por su accionar.

Recordemos que Estados Unidos declaró que enviará a sus atletas, pero no a sus representantes diplomáticos, a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, previstos para febrero, debido a lo que describió como violaciones de los derechos humanos cometidas por China.

China amenazó el martes con tomar represalias contra Estados Unidos por el boicot diplomático, diciendo que este evento deportivo no es «un escenario para espectáculos políticos y manipulación política».

«El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones», dijo Zhao.

«Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en conferencia de prensa. «Estén atentos», respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China.

El Kremlin, por su parte, afirmó el martes que los Juegos Olímpicos tienen que permanecer «libres de toda política», tras el anuncio de Estados Unidos de un boicot diplomático a los juegos de invierno en Pekín en nombre de la defensa de los derechos humanos.

«Creemos que esta cita olímpica debe quedar libre de política», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que «lo más importante es que los atletas (estadounidenses) no se vean afectados» por el boicot.

A raíz de las restricciones impuestas por China a la entrada de extranjeros debido a la lucha contra la pandemia, se espera que pocos dirigentes mundiales viajen a Beijing, con la notable excepción del presidente ruso Vladimir Putin, quien ha aceptado la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

En Washington, la vocera del presidente Joe Biden y de la Casa Blanca, Jen Psaki, justificó la decisión del gobierno estadounidense.

Al estar presente, «la representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y no podemos hacer eso», sostuvo.

«Los atletas del Team USA cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos 100% detrás de ellos mientras los animamos desde aquí», afirmó.

Con el boicot, ningún funcionario del gobierno estadounidense asistirá a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, pero los atletas estadounidenses competirán.

«Francamente, los chinos están aliviados de escuchar la noticia, porque cuantos menos funcionarios estadounidenses haya, menos coronavirus habrá», tuiteó el periódico estatal chino Global Times.Télam.

Compartir: