CIAT destaca a Paraguay por la recuperación de su recaudación tributaria durante pandemia

Asunción, Paraguay, Agencia IP.-  El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) publicó un informe sobre la recaudación del 2020 de los 23 países miembros en donde destaca a Paraguay por la recuperación en su recaudación tributaria durante pandemia.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicó que el CIAF realizó un informe sobre la recaudación de los países miembros durante la pandemia y en el mismo destacaba que solo Paraguay y Marruecos tuvieron repuntes en sus recaudaciones desde agosto a diciembre del 2020. 

En este sentido, el CIAT detalla que los ingresos tributarios de Paraguay en el octavo mes del 2020 fueron un 17,4% superior al registrado al mismo mes del 2019. Así también, en el mes de setiembre se observó una expansión de 22,5%; en octubre, de 0,8%; en noviembre, de 15,5%; y en el último mes del año, una suba interanual de 61,4%. Para acceder al informe completo puedes ir al siguiente enlace

«Este año también tenemos montos importantes de recaudación y en ese sentido los que realmente deben ser reconocidos son las empresas y contribuyentes que cumplen con las obligaciones en un momento complicado», refirió el viceministro Orué en entrevista a Radio Nacional del Paraguay

En ese sentido recordó que el Gobierno hizo todo lo posible para facilitar estos cumplimientos a los contribuyentes, facilidades que actualmente gracias a sus resultados son destacados y reconocidos internacionalmente. 

«Nosotros todo el 2020 establecimos flexibilizaciones, exoneraciones de multas por contravención, facilidades de pagos sin intereses y durante este año se mantienen ciertas ayudas a sectores especiales como los gastronómicos, eventos, turismo y los comerciantes de frontera», explicó. 

Orué sostuvo que para ello después de 27 años se modificó el Sistema Tributario Nacional y durante el año pasado también vino acompañado de la implementación de la Ley 6.380. 

En cuanto a los sectores que ayudaron a obtener estos repuntes sostenidos de la recaudación dijo que fue clave el rol de los intermediarios financieros como el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) ya que por este medio se financiaron muchos créditos para hacer frente a los problemas de la pandemia. 

Así también recordó que los sectores que no pararon a pesar de la pandemia hicieron su aporte positivo como el sector de la construcción, algunos servicios y los sectores de telecomunicaciones. 

En otro momento de la entrevista recordó que otro de los puntos claves que aportaron para la recaudación es la baja presión tributaria que mantiene el Paraguay ya que se mantuvieron las tasas pero a la par se establecieron unas reglas más exigentes al momento de la deducibilidad de ciertos sectores. 

En ese sentido dijo Orué que el desafío con que cuenta Paraguay de aquí en adelante es lograr la formalización y que todos los que compren bienes o servicios soliciten sus respectivas facturas y así aportar indirectamente los impuestos. 

Recordó que en el 2019 la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró a 60.000 nuevos contribuyentes, en el 2020 a 90.000 y a otros 400.000 contribuyentes por medio del Resimple que cobraron el subsidio del Pytyvõ. «La única forma de salir adelante, de desarrollarse y tener competitividad es por medio de la formalización y teniendo el Registro Único del Contribuyente (RUC)», refirió. 

Finalmente dijo que para este año se aguarda un repunte de entre 3 a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que si bien en el 2020 parte de la región y a nivel mundial hubo caídas importantes Paraguay fue el país que menos decreció desde el punto de vista de la producción. 

Compartir: