Ciclo de cine para debatir sobre la memoria

Asunción, IP.- “La memoria, ese imaginario” se denomina el ciclo de encuentros de cine y filosofía que organizan la Asociación de Documentalistas de Paraguay (Doc Py) y la carrera de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, con el apoyo de Kino colectivo.

El ciclo propondrá un espacio de reflexión y análisis sobre cuestiones filosóficas presentes en documentales paraguayos y un acercamiento entre actores del quehacer cinematográfico y la comunidad académica.

Los encuentros se realizarán en el salón multiuso del pabellón de Psicología de la Facultad de Filosofía, en Ita Pyta Punta, a las 18:00, con acceso libre y gratuito.

El ciclo durará dos meses, con películas cada 15 dias, a partir del viernes 10 de agosto. Las obras fueron seleccionadas por Doc Py, por abordar temas relacionados a la historia paraguaya, como la masacre en Curuguaty, la dictadura stronista; la Segunda Guerra Mundial y sus largas sombras, la discriminación hacia lo diverso y las minorías, entre otros, con el afán de promover el pensamiento crítico sobre el pasado, el recuerdo, la memoria y la coyuntura actual (social, cultural, económica y política).

En cada encuentro se contará con la presencia de un invitado especial que desarrollará un abordaje sobre la película y el o los temas filosóficos con los que puede relacionarse. Luego del visionaje, se realizará un debate colectivo con el ponente y los realizadores y productores de la obra.

“Compartir y pensar juntos lo que hacemos, lo que recordamos y lo que nos llama como cineastas; escuchar lo que pasa en la gente. Problematizar la memoria. Nada más y nada menos”, señalan los organizadores.

Programa

  • 10 de agosto: Kurusu rebelde de Miguel Agüero, con ponencia de Marcelo Sandoval.
  • 24 de agosto: Ejercicios de la memoria de Paz Encina, con ponencia de Marcelo Ovelar.
  • 31 de agosto: Fuera de campo de Hugo Giménez, bajo la mirada de María Zaracho Robertti.
  • 7 de setiembre: Cuchillo de palo de Renate Costa, análisis y debate con el Dr. Jesús Irrazábal.
  • 14 de setiembre: Izquierda-Derecha de Rafa Kohan, con la exposición del Lic. Sergio Cáceres Mercado.

Informes: Coordinación de la Carrera de Filosofía.
Teléfonos: (021) 422293 422416 421329.

Compartir: