Ciclo de conciertos “Conozcamos a Bach” inicia este viernes

Asunción, Agencia IP.- “Conozcamos a Bach” es el nuevo ciclo virtual de conciertos que se llevará adelante con un formato innovador y educativo. La primera presentación se realizará este viernes a las 20:00 y será transmitida por las diferentes redes sociales.

La Sociedad Bach del Paraguay dará inicio al nuevo ciclo virtual de conciertos titulado “Conozcamos a Bach”, que se llevará a cabo entre los meses de octubre y diciembre.

Con un formato innovador y educativo serán ofrecidos cuatro conciertos que contarán con la participación del Bach Collegium de Asunción, organismo artístico de la Sociedad Bach del Paraguay, dirigido por el maestro Sánchez Haase, quien además se encargará de presentar cada obra con comentarios históricos y musicales sobre el repertorio, de una manera amena y didáctica, de modo a que la audiencia pueda ir conociendo con mayor profundidad diferentes aspectos de la vida y obra de Johann Sebastian Bach.

Los conciertos tendrán las siguientes temáticas: “El Aria de Bach” que se realizará este viernes 22 de octubre, “El violoncello de Bach” previsto para el miércoles 3 de noviembre, “Bach y su violín” que se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, y “Bach en Berlín”, homenaje a los 300 años de los Conciertos de Brandemburgo, el 1 de diciembre.

Cada concierto tendrá una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos, y podrá ser visto por Facebook Live, el canal de YouTube y la página web de la Sociedad Bach del Paraguay.

El ciclo es presentado por la Fundación Itaú Paraguay, y cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional, la Estancia Montanía S.A., la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” y la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Barrios Mangoré”.

Primer concierto: “El Aria de Bach”

En su primer concierto del ciclo, el Bach Collegium de Asunción interpretará la célebre Suite Orquestal n. 3 BWV 1068, de J.S. Bach, que contiene una de las piezas más conocidas de toda la historia de la música, como lo es el Aria, que es el segundo movimiento de la Suite.

El Aria es una de las más refinadas piezas de toda la historia de la música. A la exquisita elaboración de su melodía principal, interpretada por los primeros violines, se le suma un acompañamiento polifónico de altísima maestría en los segundos violines y las violas. Y todo esto, acompañado por un bajo que camina por grados conjuntos, notas contiguas, y a veces cromático.

Como la mayoría de las obras de Bach, es incierta la época en que esta obra fue escrita. La versión definitiva de la Suite, que tiene una imponente orquestación con tres trompetas, timbales, oboes, fagot, cuerdas y contínuo, aparentemente data de alrededor de 1730, cuando Bach dirigía en Leipzig su célebre Collegium Musicum, que ofrecía sus conciertos en el patio del Café Zimmermann.

Sin embargo, otros musicólogos señalan que existe una versión anterior, que posiblemente data de la época en que Bach servía como Kapellmeister de la corte del príncipe Leopold de Anhalt-Köthen, cargo que ocupó entre 1717 y 1723. Esta versión, que es solamente para cuerdas y contínuo, es la que el Bach Collegium de Asunción interpreta en este concierto.

Camino al Bachfest de Leipzig 2022

Cabe mencionar que la Sociedad Bach del Paraguay fue invitada a participar en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania, que es el mayor festival internacional del mundo dedicado a la música de Johann Sebastian Bach. El Festival, que se realiza desde hace más de 90 años, reúne a los mayores exponentes de la música de Bach del mundo, y es la primera vez que una agrupación sudamericana es invitada a participar.

El Bach Collegium de Asunción, dirigido por el maestro Sánchez Haase, ofrecerá un concierto el 15 de junio de 2022 en la Iglesia de San Nicolás, de Leipzig, donde Bach trabajó los últimos 27 años de su vida, y estrenó sus más célebres composiciones como “La Pasión según San Juan”, el “Oratorio de Navidad”, y varias otras.

 

Compartir: