Ciclo del cine ruso inicia este viernes en Paraguay TV

Asunción, IP.- Desde este viernes a las 23:00, Paraguay TV HD, ofrecerá a sus televidentes lo mejor del cine soviético, en el «Ciclo de cine ruso» que prepara, con títulos que ya forman parte del imaginario cinematográfico de Rusia y nos acercan un poco de la cultura y el espíritu de la época soviética.

El estreno del ciclo será con la película “Sol Blanco en el Desierto”, de 1969, dirigida por Vladimir Motyl. Este film está considerado como una de las películas más célebres y queridas de la historia rusa. Mezcla de comedia, acción y música, está catalogada como «Eastern» o Western ruso.

Sol Blanco del Desierto narra la historia de un soldado del Ejercito Rojo que se ve atrapado en el desierto en la costa del mar Caspio y sus aventuras para lograr retornar a su hogar. La película es considerada además un amuleto de bonanza para los cosmonautas rusos, que tienen la tradición de verla antes de partir hacia el espacio exterior

Todos los filmes del Ciclo de Cine Ruso de Paraguay TV HD  son producciones de “Mosfilm”, estudio cinematográfico ruso fundado en Moscú en 1920, que ha producido hasta la fecha más de 3000 peliculas, dirigidas por los más reconocidos cineastas rusos como Sergei Eisenstein, Andrei Tarkovski o Karén Shajnazárov.

Además de  “Sol blanco del desierto”, podrán verse  “Tigre Blanco” dirigida por Karén Shajnazárov, sobre sucesos de la Segunda Guerra mundial, con toques alegóricos y rozando el documental histórico.

“Lucharon por su patria” drama bélico de 1975, que relata el avance de las tropas nazistas sobre Stalingrado y la batalla que dieron las soldados rusos para defender su patria. El film estuvo nominado a la Palma de oro del festival de Cannes.

Fotograma de la película que se verá el viernes 21, a las 23:00 por Paraguay TV HD

También se verá “Somos del Jazz” producción de 1983, también dirigida por Shajnazarov, que cuenta la historia de un estudiante de música que en la Unión Soviética de los años 20, decide formar una banda de jazz, tratando de demostrar que el estilo es popular y no subversivo, como fue considerado el jazz en sus orígenes.

“Una tarde de invierno en Gagra” de 1985 y “Moscú no cree en lágrimas”, producción que se alzó con el “Oscar a mejor película extranjera” en 1980. La película dirigida por Vladimir Menshov es un drama que retrata las relaciones interpersonales en la sociedad soviética post 2da Guerra Mundial.

Este importante destacar que este año se conmemoran 25 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Rusia y los vínculos culturales se afianzan con actividades como ésta, el festival de cine Ruso que realizó la embajada de Rusia en el mes de mayo, los acuerdos de cooperación que firmó la Sicom con las agencias de información pública Sputnik y Tass, pares rusos en materia de comunicación estatal y el aumento de becarios paraguayos que estudian en Rusia.

Compartir: