Ciclo Turlututu proyectará «El pueblo” de Carlos Saguier

Asunción, IP.- “Viernes de Turlututu” invita este viernes 4 de agosto a la proyección de “El Pueblo”, película del año 1969, del realizador paraguayo Carlos Saguier, con presencia del autor, quien compartirá con los presentes un coloquio sobre la obra, luego de de la exhibición.

Presentarán y comentarán aspectos de la película, los cineastas paraguayos Augusto “Agu” Netto y Hugo Giménez.  Será a partir de las 19:00, en la siguiente dirección: Fortín Toledo 472 entre Boquerón y Dr. Manuel Pérez, en las inmediaciones de la sede de la Embajada Argentina en Asunción. El acceso es libre y gratuito.

Sobre El Pueblo

La película es un mediometraje de 40 minutos filmado en 35 mm, a finales de los años 60 por Saguier, en colaboración de Tomás Palau, Antonio Pecci y Jesús Ruíz Nestosa. Es considerada por muchos realizadores como la mejor película del cine paraguayo y en su momento obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional.

Fotograma de la película

En su ensayo “Lo antropológico en El pueblo (Saguier, 1969). Mitos en torno a los imaginarios visuales de lo “paraguayo”. La escritora y antropóloga Maria Zaracho Robertti, considera lo siguiente:

“El pueblo, filmada por Carlos Saguier es una película paraguaya producida por el colectivo Cine Arte Experimental durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) que narra la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo del Paraguay. La crítica del régimen (Halley Mora, 1969) y la influencia de Augusto Roa Bastos y artistas paraguayos exiliados en la Argentina. El guión y la proyección del film permiten comprender mitos e imaginarios visuales de lo “paraguayo” disputados y compartidos en una relación no exenta de complejidad y contradicción.”

Sobre el ciclo de charlas 

 “Viernes de Turlututu” pretende acercar al público conceptos y pensamientos centrales de grandes pensadores de la tradición filosófica y de referentes culturales locales, para estimular la reflexión y el análisis. El evento es una propuesta del escritor Cristino Bogado, quien además oficia de moderador en las charlas.

Fotograma de El Pueblo

El vocablo “Turlututu” remite a un pasaje del escritor outsider francés, Jean-Pierre Brisset. Este pasaje fue citado por el poeta y fundador del surrealismo André Breton en su Antología del humor negro. “Turlututu, répétait avec dépit celui qui était l’objet de cette remarque blessante” (Turlututu, contestaba despechado aquel que era objeto de esta observación hiriente).

Compartir: