Cien arpas paraguayas en concierto para celebrar 100 años de amistad con Japón

Asunción, IP.- Como parte de los festejos por los 100 años de relacionamiento entre Paraguay y Japón, se prepara una presentación especial en los primeros días de mayo, en donde 100 arpas paraguayas tocadas por 100 ciudadanos japoneses darán un recital.

El concierto tendrá lugar durante el “II Festival Camino a Latinoamérica” que se organiza anualmente en la localidad de Odaiba. El festival será los días 3, 4 y 5 de mayo y se aguardan más de 100.000 personas, según señalaron miembros de la comisión organizadora.

Lucia Shiomitsu y Enrique Carrera de la comisión organizadora, junto con el embajador paraguayo en Japón, Raúl Florentín, conversaron con Paraguay TV sobre cómo se viven en Japón las distintas actividades que se preparan por la celebración del centenario de relacionamiento.

La reunión de arpas paraguayas será el primero en su género en Japón y el más importante fuera del Paraguay, en cuanto a la cantidad de participantes se refiere. Las 100 arpas serán tocadas por músicos japoneses.

El embajador Florentín señaló que el arpa paraguaya es un instrumento que cuenta con cerca de 5.000 practicantes en toda la isla, sobre todo por su parecido al Koto, instrumento tradicional japonés, y el éxito que tuvieron artistas como Los Indios o Los Paraguayos con Luis Alberto del Paraná.

El lanzamiento de los festejos fue en marzo de este año y ya se desarrollaron un concierto de la Orquesta de Meiji y un taller de técnicas del Ñanduti, con la profesora paraguayo-japonesa  Helena Iguatami.

Luego del Festival Camino a Latinoamérica se preparan otros conciertos, como el denominado “29 arpegios de la primavera” para el 26 de mayo, el festival “Flor de Sonido” el 23 de junio. Igualmente se está en tratativas la presentación de la concertista Berta Rojas.

El 13 de octubre se realizará un festival de gastronomía paraguaya, que en ediciones anteriores reunió a unas 20.000 personas. En otros ámbitos culturales, se está organizando una exposición del artista Rafael Gros Brown en las ciudades de Tokio y Fukujama, manifestaron los organizadores.

Compartir: