Científicos identificaron principales plagas que afectan al cocotero

Asunción, IP.- Un grupo de científicos paraguayos finalizó un estudio sobre las plagas y enfermedades que afectan al cocotero o palmera, de manera a identificar los problemas que pueden afectar el cultivo y productividad de las mismas.

Según la investigadora Daniela Haupenthal, Paraguay se beneficia con esta investigación debido a que se dan a conocer las plagas que pueden afectar a los cultivos y a partir de allí se puede ejecutar una estrategia para el manejo de las mismas.

“Esta palmera realmente nos apasiona y le vemos gran potencial. Es considerada la segunda especie productora de aceite a nivel mundial porque es la única que produce dos tipos de aceites en Paraguay; el de pulpa y el de almendra” explicó en un artículo publicado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt).

El proyecto se llevó a cabo entre el 2015 y 2018, con muestras aleatorias en todo el territorio. Haupenthal destacó que con la investigación se encontró varias especies de plagas y enfermedades fúngicas que no se conocían, por falta de estudios sobre esta especie.

El equipo de investigadores está conformado por; la Ing. Agr. MSc. Daniela Haupenthal, investigadora principal; la Ing. Agr. Verónica Sosa, el Biol. MSc. Christian Dujak y la Biol. MSc. Claudia Sorol, investigadores asociados.

Las muestras obtenidas fueron analizadas en los Laboratorios de Fitopatología y Entomología de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Itapúa (UCI), en Hohenau.

El proyecto contó con el apoyo del programa Prociencia del Conacyt, con recursos del Fondo para la Excelencia en Educación e Investigación (FEEI). La investigación puede ser consultada en el siguiente enlace.

Compartir: