Cierran la principal mezquita de Jerusalén para prevenir contagios de coronavirus

Jerusalén.-Lo dispuso el organismo encargado del resguardo de los lugares sagrados musulmanes en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El gobierno israelí además dispuso el cierre de la Gran Sinagoga, por primera vez en coincidencia con el Año Nuevo judío.

La principal mezquita de Jerusalén, Al Aqsa, ubicada en la Explanada de las Mezquitas, estará cerrada tres semanas como parte de las medidas contra el coronavirus, informaron hoy las autoridades religiosas encargadas de los lugares sagrados musulmanes en la Ciudad Vieja de Jerusalén WAQF.

El WAQF de Jerusalén mantuvo una reunión de urgencia y decidió «suspender la entrada de fieles a partir del viernes a la tarde y durante un periodo de tres semanas», informó Hatem Abdel Qader, miembro del organismo que gestiona la explanada, la cual por razones históricas depende de Jordania.

Designada como el Noble Santuario por los musulmanes y el Monte del Templo por los judíos, la explanada incluye la Gran Mezquita y el Domo de la Roca.

Por otra parte, el Gobierno israelí anunció el cierre de la Gran Sinagoga de Jerusalén, cuya clausura por primera vez en su historia coincide con el Año Nuevo judío. En cambio, los fieles podrán orar ante el Muro de los Lamentos, que se encuentra precisamente en parte de la explanada.

Los sitios musulmanes de la explanada habían cerrado durante dos meses al comienzo de la pandemia de Covid-19, el primer cierra general desde la ocupación en 1967 y la anexión por Israel de Jerusalén este, parte palestina de la ciudad sagrada.

«Esperamos que los ciudadanos comprendan esta medida, destinada a preservar la salud y el bienestar» de la población, expresó el funcionario del WAQF, citado por la agencia de noticias AFP.

Agregó que el llamado a la plegaria se mantendrá durante las tres semanas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció a comienzos de esta semana un confinamiento nacional de al menos tres semanas para contener una segunda ola de contaminación por coronavirus, tras aumentar los casos de contagio en Israel y Jerusalén este.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Israel, en febrero, 166.794 personas se han contagiado el virus y 1.147 han muerto.

Compartir: