Finalizó taller para gestores culturales de gobernaciones del país

Asunción, IP.- Culminó este jueves el «Taller de visitas guiadas a Museos, Archivos y Bibliotecas», organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en el marco de las acciones de descentralización cultural.

Con un acto de entrega de certificados a cargo del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, gestores culturales representantes de las gobernaciones de Paraguay concluyeron la capacitación cuya finalidad fue la transferencia de conocimientos para la difusión del patrimonio cultural, mediante un sistema de trabajo que permita articular a nivel territorial para garantizar que los sitios históricos, los museos, los lugares importantes de nuestra historia, sean accesibles, visitados y valorados por la comunidad.

Capdevila elogió el trabajo tesonero que realizan en los diferentes departamentos para preservar la cultura local, y agradeció la participación en este primer taller. “Para nosotros es un éxito ya que significa que el trabajo que estamos haciendo con los gobernadores, de conversar y posicionar la cultura en todos los niveles de la política pública del Estado está dando buenos frutos y se está haciendo visible el trabajo de ustedes”.

Del taller participaron representantes de todas las gobernaciones del país. Fotos: SNC

Señaló que la SNC pretende continuar trabajando con las Secretarías de Cultura departamentales, para transferir todas las capacidades que se vienen desarrollando en los 12 años de vida institucional. “Queremos que ustedes mismos puedan gestionar la política cultural a nivel departamental con las municipalidades, con ese enfoque de descentralización, y motivarles para que continúen en el camino de la construcción de la política cultural en todos los niveles del Estado”, señaló.

El enfoque de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural es de trabajar con la comunidad para concienciar sobre la importancia de proteger y defender el patrimonio cultural, y eso hay que trabajarlo juntos con la participación de la comunidad, concienciándolos de la importancia de proteger nuestros sitios históricos, monumentos, edificios, del patrimonio cultural tangible e intangible, de lo contrario se verá afectado por cualquier tipo de amenazas.

 

 

Compartir: