Cifra de afectados por dengue a nivel país sigue en aumento

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La cifra de afectados por dengue sigue creciendo en Paraguay, por ello, el Ministerio de Salud apela a la población a limpiar sus patios y hogares, de modo a eliminar los criaderos del Aedes aegypti para evitar el aumento de casos de la enfermedad.

El informe actualizado de arbovirosis señala que en la última semana se identificaron 34 casos de Dengue, sumando de esta manera 96 infectados con el virus en lo que va del año.

Los casos proceden de Concepción, departamento que concentra el mayor número de afectados, seguido de Alto Paraguay, San Pedro Sur y Presidente Hayes.

También se localizaron casos en Central, Ñeembucú, Asunción, Itapúa, Boquerón y Paraguarí.

Más de 500 notificaciones por semana

Hasta el momento, el promedio de notificaciones por semana es de 537 y en las últimas cuatro semanas, a nivel país, se contabilizaron 2.935 casos sospechosos del virus, con un promedio de más de 500 por semana.

El reporte semanal indica que, el 53,01% de las notificaciones se ubican en el área Metropolitana: 1.136 en Central y 420 en Asunción.

El departamento Central, Asunción, Alto Paraná, Concepción, Presidente Hayes y Alto Paraguay registran más de 100 notificaciones en sospecha, en tanto que, San Pedro Sur, Cordillera, Caaguazú, Paraguarí y Ñeembucú, acumulan de 51 a 100 notificaciones de casos sospechosos.

Por otra parte, Amambay, San Pedro Norte, Canindeyú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones y Boquerón contabilizan de 10 a 50 notificaciones de la enfermedad.

Los serotipos de Dengue identificados son: DEN-2, en 9 regiones sanitarias del país y cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4 en el departamento de Concepción.

La cartera sanitaria manifiesta que es urgente acudir a la consulta médica ante síntomas de fiebre persistente o manifestación de signos de alarma como vómitos, dolor abdominal, sangrado, debilidad extrema.

Instan eliminar criaderos del Aedes aegypti dedicando 10 minutos al día. Foto MSPBS

Rastrillaje diario

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica se ruega intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los domicilios, lugares de trabajo y sitios de recreación, sobre todo después de las lluvias.

Esta práctica debe ser diaria durante todo el año, el rastrillaje debe realizarse en las diferentes ciudades del territorio nacional.

“La responsabilidad es de todos, realizar las verificaciones 10 minutos diarios eliminando reservorios para lograr un Paraguay sin Dengue, protegiendo los tanques y los depósitos de agua de los mosquitos”, enfatizó el MSPBS.

Para formar parte activa de la lucha contra el dengue y otras arbovirosis, en los hogares y locales que poseen depósitos de agua para consumo u otros fines, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo brinda consejos prácticos y sencillos.

El Senepa aconseja en caso de contar con tanques destapados, elevados o bajos, que sean cubiertos o tapados, bien con tapas o telas tipo malla de mosquitero, los cuales imposibilitarán que los mosquitos Aedes aegypti depositen sus huevos.

Antes de cubrir los recipientes de almacenamiento de agua, vigilar que no existan larvas o pupas en su interior. En caso de que sí lo contengan, vaciarlos, frotar las paredes con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua y cubrirlos nuevamente.

Asimismo, para mejorar el resultado, se debe mojar una esponja con lavandina y frotarla por el área sobre la línea de agua y por las paredes internas del recipiente.

Implementando estas recomendaciones no solo se evitan enfermedades transmitidas por vectores, también se previenen infecciones gastrointestinales, aseguró el Senepa.

Compartir: