Cifra de contagios de coronavirus se mantiene pero preocupa el relajo ciudadano

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de Salud Pública, Viviana de Egea, afirmó que los contagios por coronavirus en su mayoría son producto de la irresponsabilidad ciudadanía. Lamentó que dicha conducta termine afectando al sector más vulnerable y saturando el sistema sanitario.

La doctora hizo este lunes una evaluación acerca del comportamiento del coronavirus en Paraguay. Al respecto explicó que las confirmaciones han seguido con la misma tendencia de las últimas dos semanas, es decir un promedio de entre 800 a 1.000 casos diarios.

Aseguró que la situación es bastante compleja, debido a la gran cantidad de contagios y cantidad de hospitalizados que se vienen registrando.

“Asunción y Central siguen siendo las zonas que concentran la mayor cantidad de casos. En el caso de Itapúa si bien el número total no es demasiado alto, registra un aumento considerable en las últimas semanas respecto a lo que eran meses anteriores”, detalló en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Otras de las zonas que concentra un aumento de infectados es el departamento fronterizo de Alto Paraná, que después de varios meses con muy pocos casos confirmados, ahora están empezando a incrementarse los números.

Mencionó que si bien Asunción, Central, Itapúa y Caaguazú son los epicentros del virus, muchos puntos del país están con más contagios en relación a meses anteriores, lo que calificó como algo “muy preocupante”.

Alto nivel diario de internaciones

Asimismo comentó que las camas del sector público están prácticamente llenas, mientras que las del privado también están bastante comprometidas. Precisó que actualmente se tiene un promedio de 30 internaciones por día, cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.

La profesional señaló que la mayoría de los nuevos positivos se dan en las actividades sociales, donde no se respetan los protocolos sanitarios.

“El 80 por ciento pasan como cuadro leve pero lastimosamente son esas mismas personas las que contagian también a su núcleo familiar que tiene dentro de sus miembros a una persona vulnerable que desarrolla un cuadro grave y eso es muy triste que por no tomar medidas de protección tan sencillas estamos exponiendo a nuestros seres queridos”, relató.

En esa misma línea, reconoció que hay cierto cansancio en la población y por ello muchos están incurriendo en el relajamiento. No obstante apeló de nuevo a la conciencia para no exponer a la población más vulnerable, principalmente los que tienen enfermedades de base.

“Se entiende que haya una necesidad de reunirse y salir con amigos, todo eso está habilitado y se recuerda la adherencia  las medidas de protección”, recordó.

Recordó finalmente que la forma más sencilla y efectiva de protegerse es aferrándose a las medidas sanitarias, por lo que reiteró la necesidad de cuidarse a tal efecto de evitar que los casos sigan disparándose.

Compartir: