Cinco empresas interesadas en ampliar la playa de Hernandarias

221

Asunción, IP.- Cinco empresas son las interesadas en desarrollar las obras de ampliación de la playa de la Costanera Hernandarias, Alto Paraná, que lleva adelante la Itaipú Binacional para potenciar el sitio como atractivo turístico.

Las empresas se presentaron este viernes al Concurso de Precios Nacional, cuyas ofertas pasan al análisis de la Comisión Permanente de Licitación y Negociación de la Binacional.

El proyecto permitirá agregar 300 metros a los 400 metros lineales con que cuenta la referida playa, habilitada a finales del 2017, constituyéndose en el principal espacio de esparcimiento a orillas del Lago Itaipú.

Los trabajos implican una limpieza previa de la zona para la colocación de 10.000 metros cúbicos de arena, en un espacio de 24.000 metros cuadrados y un espesor de 40 centímetros. La arena debe ser limpia, libre de sales, substancias orgánicas y arcillas, informó prensa de Itaipú.

Las empresas que pugnan por los trabajos son las unipersonales María Evangelina Miranda Jiménez y Luis Rodrigo Bóveda Samaniego, además de las compañías Ecoservice Group S.A., Taivo Construcciones S.A., e Yguazú Ingeniería y Constructora S.A.

El monto de inversión estimado por la Itaipú es de G. 1.215.200.000, y se prevé que los trabajos arranquen este enero, según el cronograma establecido por la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad.

Dentro de las especificaciones técnicas del concurso, figura la utilización de arena lavada de río, de procedencia nacional, preferentemente de la ciudad de Ytakyry (Alto Paraná). “Esto, debido a que la granulometría (medición y graduación de granos en una formación sedimentaria), limpieza y color de la arena de esta zona, son las más acordes con la sedimentología del embalse de Itaipú”, explicó Carlos Fleitas, de la referida dependencia.

Además, la cercanía de Hernandarias con este distrito “hará con que el transporte de la arena sea más práctico y se realicen en menor tiempo”, agregó.

Los equipos para las obras serán sometidos a previa fiscalización de la Itaipú dentro de las normativas ambientales vigentes.

Como parte de la responsabilidad social y ambiental de la Entidad, se estableció que  la empresa interesada debe contratar prioritariamente mano de obra local y contar con equipo suficiente para trabajos nocturnos, en caso de ser necesarios.

El fortalecimiento de Alto Paraná como polo turístico, en torno al Complejo Itaipú, es una de las prioridades de la administración paraguaya de la Entidad, razón por la cual invierte en proyectos tendientes a incrementar la cantidad de visitantes en la zona.

Compartir: