Cinco oferentes cotizaron en la licitación para el dragado del río Paraná

Asunción, Agencia IP.- Cinco son los oferentes que acercaron sus propuestas económicas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar el dragado del río Paraná.

En la jornada de ayer lunes, se realizó el acto de recepción y apertura de ofertas de la licitación por vía de la excepción del dragado del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta su confluencia con el río Paraguay.

Las empresas interesadas que presentaron sus propuestas son: Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C S.A), Enrique Edgardo Díaz Benza Cano, Consorcio TC Dragados, Terminal Occidental S.A. y Panchita G de Navegación S.A.

Los montos globales cotizados van desde 26.580.000.000 guaraníes hasta 41.692.200.000 guaraníes, siendo el precio mínimo fijado en esta licitación de 21.778.800.000 guaraníes y un máximo de 43.557.600.000 guaraníes para para un total de entre 300.000 y 600.000 metros cúbicos.

Se trata del “Llamado MOPC N° 48/2021 contratación por vía de la excepción para el dragado de mantenimiento de emergencia, señalización y balizamiento del río Paraná, en el tramo Yacyretá hasta confluencia con el río Paraguay – Ad Referéndum, ID N° 400.451”.

La apertura de ofertas se llevó en el Salón de Actos, tercer piso, sede central del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sito en Oliva e/ Alberdi de Asunción. Participaron la Abg. Martha Verón y la Abg. Monika Pereira, en representación de la Dirección de Asuntos Jurídicos y, por la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), el Ing. Benjamín Martínez, la Abg. Maria Laura Maciel y el Abg. Carlos Franco.

Los trabajos a ser ejecutados consisten en “obras de mantenimiento”, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos de mejorar las condiciones de navegabilidad.

Las cantidades del dragado de mantenimiento se miden en metros cúbicos, siendo las cantidades abiertas en relación a un mínimo y máximo de metros cúbicos. No obstante, se deberá tomar en consideración que es posible que, durante el desarrollo de las obras se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río que determinan la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

Asimismo, la obra comprende la señalización del río, e independientemente de la cantidad de metros cúbicos dragados, el contratista adjudicado deberá realizar la provisión e instalación de señalización, amarraderos y estaciones hidrométricas según las especificaciones técnicas.

El plazo de ejecución de estas obras es de 12 meses desde la emisión de la orden de inicio.

Compartir: