Cine iberoamericano en el Juan del Salazar

Asunción, IP.- El Ciclo “Cine a La Fresca” que ofrece el Centro Cultural de España Juan de Salazar, culmina esta semana presentando dos películas iberoamericanas que cosecharon premios y reconocimientos en festivales alrededor del mundo.  Las dos últimas funciones gratuitas serán el jueves 25 y el viernes 26 de febrero en el Patio Félix de Azara del Salazar, a las 20:00 horas puntualmente. En el caso de lluvia, se proyectarán las películas en el Auditorio Manuel de Falla.

El Ciclo de Cine a la Fresca, se llevó a cabo durante el mes de febrero, ofreciendo cada jueves y viernes una selección de films de españoles y japoneses al público local. Este año se realiza con el apoyo de la Embajada del Japón en Paraguay y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC). Se invita a los participantes a traer sus mantas, almohadones y tereré para disfrutar de la película.

El jueves 25, se proyectará la Ganadora del Goya “Vivir es fácil con los ojos cerrados” del director español David Trueba, con las actuaciones de Javier Camara y Natalia de Molina. Antonio es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo, un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén, una joven de 21 que parece que también está escapando de algo.

El viernes 26, se podrá ver “El Tiempo Nublado” documental de la realizadora paraguaya Aramí Ullón. Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja Patrick. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto.

Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie excepto Arami puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay. ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación de su madre, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre?

 

 

Compartir: