Circuito turístico del Ñandutí recibe galardón en España

Asunción, IP.- Este miércoles el «Circuito del Ñandutí» fue galardonado con el Premio “Excelencias 2017”. Este reconocimiento fue entregado a la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Ifema).

Este producto, se ha destacado, desde que se lanzara al mercado, por el gran ponente cultural, artesanal y ancestral que se mantiene vigente de generación en generación, conservando tanto la belleza como el simbolismo que guarda en cada uno de sus diseños.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) manifiesta que este galardón manifiesta la gran labor que se realiza desde para posicionar turísticamente a las comunidades y su cultura, dando valor a elementos materiales que los pueblos producen a lo largo de su historia y que le sirven para desarrollarse económicamente, además de aportar identidad y tradición.

La ministra de Turismo recibiendo la premiación Foto: Senatur

La propuesta turística paraguaya sobresalió en la categoría especial llamada “Espíritu de Excelencia”, por ser un producto turístico que conlleva una obra social, ya que genera trabajo directo, a la vez que fortalece la identidad nacional y pone en valor la artesanía local.

La ministra de Turismo, Bacigalupo, dijo que recibir el reconocimiento demuestra la alta exigencia y demanda del turista internacional que «que busca autenticidad, la verdadera identidad y que mediante el tejido de ñandutí hemos podido construido un circuito que muestra el trabajo de las manos paraguayas que a la vez obliga a seguir construyendo nuevos cimientos turísticos que llamen la atención al público internacional”.

El jurado que evaluó las propuestas estuvo formado por 9 personalidades de diferentes países del mundo del turismo, el arte, y la gastronomía, han elegido los ganadores entre una amplia y variada selección de candidatos de todo el mundo.

Para la entrega de los premios se dieron cita personajes destacados de la industria turística mundial, así como trabajadores de prensa tanto nacional e internacional.

Circuito Vivencial del Ñandutí

Foto gentileza Senatur

Ofrece un recorrido de un día por las ciudades de Pirayú e Itauguá, pueblos reconocidos por la preservación de este tejido, mediante su fabricación artesanal.

Además, muestra cómo pasó de ser un tejido de hilos de algodón a una joya tradicional del Paraguay, mediante la filigrana confeccionada por los orfebres de la ciudad de Luque.

Paraguay se adjudica por segundo año consecutivo el Premio Excelencias. El año pasado correspondió al programa Posadas Turísticas por rescatar las costumbres y las tradiciones a través de la artesanía.

Compartir: