Circunvalación de Pilar estará lista a fines del próximo año

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que tras la habilitación oficial de las mejoras de la Ruta IV “Gral. José Eduvigis Díaz” se prevé que para fines del 2018 finalicen las obras para la circunvalación de la ciudad de Pilar, en el departamento de Ñeembucú.

El ministro de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, tras la habilitación oficial de las mejoras de la Ruta IV “Gral. José Eduvigis Díaz” desarrollado en Pilar, realizó un recorrido por la circunvalación de Pilar con el objetivo de verificar el avance de los trabajos, obra cuya culminación se prevé para fines de 2018.

“Estamos recorriendo la circunvalación a Pilar. Exactamente nos encontramos en la zona del puente que está en construcción sobre el arroyo Ñeembucú. Observamos un avance muy importante en nuestra obra. Escuchamos de parte de los responsables de la construcción los diferentes temas con los cuales se está lidiando en un avance normal de obra”, afirmó el ministro.

Dijo que se encuentra muy satisfecho por lo observado, con la esperanza y el compromiso de completar esta obra para fines del año 2018. En cuanto al puente, indicó que tiene 150 metros lineales y su terminación está prevista para el mes de marzo de 2018.

El proyecto contempla la construcción de 13,68 kilómetros de pavimento, que será utilizada como acceso al Puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de la ciudad de Pilar. De esta manera, se evitará que los camiones pesados circulen por el centro urbano de la ciudad.

La ruta tendrá siete metros de ancho, con una carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor; más banquinas de 2,5 metros de ancho y 4 centímetros espesor. A esto hay que sumar obras de arte y drenaje.

En estos momentos se trabaja en el puente de hormigón, sobre el arroyo Ñeembucú, que tendrá 150 metros de largo. Este proyecto otorga mano de obra a 200 personas.

Como obras complementarias se tiene previsto la señalización horizontal y vertical, barandas metálicas en los lugares de terraplenes altos y zona de puentes, tachas bidireccionales y mojones kilométricos.

La construcción de esta obra tendrá beneficios reales para los habitantes de la ciudad de Pilar, consistentes en el desarrollo urbano mediante el mejoramiento en la circulación de tráficos y en la reducción importante en el costo operativo del transporte carretero; con esto se logrará que el tráfico pesado no pase por el micro-centro de la ciudad, por donde actualmente circulan camiones de carga para ir la zona de Puertos.

La empresa encargada de los trabajos es Consorcio Tocsa – Ecomipa, como parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, el cual en su conjunto cuenta con un presupuesto de USD 185.981.151, de los cuales el 75,28 % es financiado por el Fonplata, el 23,22 % por la OFID y el 1,41 % de fondo local.

Esta obra se ejecuta dentro del programa de Infraestructura Vial de Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay, que incluye además dos proyectos de vital importancia: la rehabilitación y pavimentación del tramo desvío Alberdi –Pilar y la rehabilitación del tramo Remanso – Falcón.

Datos contractuales

La empresa contratista Consorcio Tocsa – Ecomipa, fecha de orden de inicio fue el 15/09/2016, plazo de ejecución 21 meses, monto del contrato 104.500.000.000 de guaraníes, la fiscalización estará a cargo de Electroconsult del Paraguay S.A., y la financiación se hará por medio del contrato de préstamos PAR-16/2011, PAR-20/2015 y fondo local.

Compartir: