Médicos taiwaneses harán cirugías gratuitas de rodilla

Asunción, IP.- Unas 20 personas serán beneficiadas con cirugías gratuitas de rodilla por parte de profesionales taiwaneses, anunciaron este lunes desde el Ministerio de Salud Pública.  Las intervenciones quirúrgicas inician desde este martes y se realizarán en el Hospital Nacional de Itauguá.

En conferencia de prensa llevada a cabo en sede de la cartera sanitaria, el ministro de Salud, Antonio Barrios, y el embajador de la República de China Taiwán, Ángel María Liu, presentaron a los profesionales taiwaneses que arribaron a nuestro país para llevar a cabo veinte cirugías gratuitas de prótesis de rodilla.

Se trata de cinco médicos, tres enfermeras y un técnico del hospital de Catai, quienes evaluarán nuevamente a los beneficiarios este lunes e iniciarán las cirugías mañana.

Cabe señalar que los pacientes fueron seleccionados de entre cien candidatos provenientes de todo el país, bajo la coordinación del Servicio de Ortopedia y Traumatología del hospital Nacional.

El ministro Barrios valoró la permanente colaboración con el país por parte del gobierno de la República de China Taiwán.

Por su parte, el embajador José María Liu manifestó que el principal objetivo de este apoyo es beneficiar a las personas de escasos recursos económicos y recordó que este tipo de cirugías ya se efectuó en años anteriores, con equipos del mejor hospital de su país.

Tras las intervenciones traumatológicas, consistentes en cambio de articulaciones (rodillas) y corrección, se cuenta con un plan de rehabilitación, a fin de que en quince días, aproximadamente, estos pacientes vuelvan a sus actividades habituales. Se trata de personas cuyas edades están comprendidas entre 50 y 70 años, tanto hombres como mujeres.

El costo de las prótesis oscila entre los 10 y 25 mil dólares, y la misma cirugía en servicios privados ronda los 50 millones de guaraníes per cápita.

Compartir: