Cirugías reconstructivas gratuitas mejorarán la vida de pobladores de Canindeyú

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este miércoles se realizó en Palacio de Gobierno el lanzamiento oficial de una nueva edición del programa Ñemyatyro Paraguay, que ayuda a personas de escasos recursos a mejorar su calidad de vida, mediante cirugías reconstructivas gratuitas. En esta ocasión se pretende efectuar unas 200 intervenciones quirúrgicas.

Se trata de la primera jornada que impulsará la Oficina de la Primera Dama (OPD), en alianza con el Ministerio de Salud Pública y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la primera dama Silvana Abdo encabezaron el acto de lanzamiento del programa.

Durante el lanzamiento, el director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Bruno Balmelli, resaltó que Ñemyatyro Paraguay se constituye en un programa emblemático, que a lo largo de estos años ha cambiado la vida de muchos paraguayos.

Precisó que en esta ocasión llegarán a pobladores de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú y por primera vez llegarán a la capital departamental, Salto del Guairá.

Las cirugías que se realizarán son de labio leporino, paladar hendido, cicatrices, quemaduras que deforman el rostro y partes del cuerpo, lunares peligrosos y estéticamente no vistosos, algunas deformaciones, entre otros.

Este programa busca reinsertar a la sociedad a centenares de personas que encuentran limitaciones físicas, apuntando a su desarrollo humano, a través de la inversión social de la Entidad Binacional Yacyretá.

Precisó que desde sus inicios en el 2013 hasta la fecha, el programa ha beneficiado a más de 3.750 personas que lograron mejorar sus condiciones de vida no solo en lo social sino también laboral.

Precisó que este tipo de intervenciones quirúrgicas tiene un costo aproximado de 10 millones de guaraníes en el sector privado.

Es un programa que toca el alma de muchas familias

Por su parte, el ministro Mazzoleni, destacó que Ñemyatyro es un programa que toca el alma y devuelve la sonrisa a muchas familias. “La mayoría de los niños y jóvenes que son sometidos a estas cirugías son de familias muy humildes, que tienen acceso a una cirugía que sería impensable muchas veces a través del sector privado”, expresó.

El secretario de Estado hizo hincapié en los “padrinos de lujo”, haciendo referencia al apoyo de la Oficina de la Primera Dama (OPD) y la EBY que será clave para llegar a más personas a lo largo de todo el país.

A su turno, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, agradeció tanto a los profesionales médicos nacionales como extranjeros que participan en el programa. La Entidad apoya esta iniciativa desde el año pasado. El primer acto se realizó en Itapúa con 126 cirugías complejas.

En Ayolas, añadió, se realizó la segunda edición y, ahora, se pretende llegar a unas 200 cirugías regenerativas en el departamento de Canindeyú. Resaltó igualmente el apoyo de la primera dama por su apoyo cotidiano, sin ningún afán de lucimiento.

Captación de pacientes y realización de cirugías

De acuerdo al cronograma de trabajo establecido dentro de “Ñemyatyro Paraguay”, en el departamento de Canindeyú, el primer paso es la captación de pacientes, que se realizará los días 09 y 10 de marzo.

En tanto que las cirugías reconstructivas son programadas para los días 24, 25, 26 y 27 de marzo en las instalaciones del Hospital Regional de Salto del Guairá y el Instituto de Previsión Social (IPS) de Curuguaty.

Compartir: