Ciudad Mujer Móvil asiste hoy a familias damnificadas del refugio RI 14

Asunción, IP.- El Móvil de Ciudad Mujer se encuentra este viernes asistiendo a las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay que están en la Primera División de Infantería RI-14. La atención se extenderá hasta las 16:00 de hoy. 

Las profesionales de las instituciones adheridas brindan atención a cerca de 3.000 familias que viven en el refugio, dando especial atención a las mujeres de todas las edades que a su vez asisten con sus hijos e hijas.

La ministra de la Mujer, Nilda Romero, señaló que se realizará atención integral a mujeres, niños, niñas y adolescentes, afectados por la crecida del río. Asimismo para el mediodía se prevé un karu guasu (gran comida) de paella con pollo para todas las personas y la posterior entrega de 1.200 frazadas.

«Esta es la primera vez que el Móvil Ciudad Mujer está prestando servicios en la ciudad de Asunción y elegimos este lugar porque aquí están cerca de 8.000 personas. Trajimos tres módulos, el de violencia que prestan asesoría jurídica y psicológica, además del servicio de las trabajadoras sociales», afirmó.

Foto: IP

En la jornada se encuentran desde temprano los profesionales del Ministerio de Salud Pública quienes brindan atención pediátrica, clínica, odontológica, ginecológica, obstétrica, charlas de programas, entre otras atenciones. «Esta es el área que más demanda tiene por lo que son los primeros en instalarse en el lugar», sostuvo Romero.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo cuenta con servicios de intermediación laboral, orientación para el trabajo, servicios para emprendedores, asesoría laboral, cálculos de liquidación de haberes, formalización de empresas, seguridad y salud ocupacional, consultorio de trabajo adolescente y servicio de peluquería.

En tanto que la Municipalidad de Asunción presta servicio de veterinaria y aseo urbano.

Igualmente, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia junto con la Biblioteca del Congreso General de la Nación presentarán un proyecto infanto juvenil que incluirá cuenta cuentos, show de títeres, y una variedad de libros, además de 2000 porciones de chocolatada y galletitas para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes.

Foto: IP

«Todas las donaciones de alimentos y frazadas se realizaron por medio de embajadas y el sector privado, es de costo cero para el Estado», sostuvo la ministra de la Mujer.

En el transcurso de la jornada se aguarda la presencia del ministro del Gabinete Civil, Julio Ullón, el ministro de la Unidad de Gestión Presidencial, Hugo Cáceres, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el embajador de China Taiwán, Diego L. Chou; la embajadora de la República de Turquía, Armagan Inci Ersoy, el presidente de la Junta municipal asuncena, Oscar Rodríguez, entre otras autoridades.

Ciudad Mujer Móvil

Ciudad Mujer Móvil es un proyecto liderado por el Ministerio de la Mujer y financiado por la Entidad Itaipú Binacional, con el objetivo de desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Compartir: