Ciudad Mujer Móvil brindó más de 10.000 servicios durante el año 2021

Asunción, Agencia IP.- Ciudad Mujer Móvil de la Gente, llegó a cinco departamentos del país en el año 2021, ofreciendo un total de 10.028 atenciones a 5.010 mujeres y sus familias en 18 distritos.

Los departamentos recorridos fueron: Central, Caazapá, Itapúa, Boquerón y Alto Paraná; en los distritos de San Antonio, Tavaí, Abaí, San Juan Nepomuceno, J. Augusto Saldívar, Luque, San Francisco, Areguá, Encarnación, San Pedro del Paraná, San Cosme y Damián, Villeta, Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata, San Rosa del Monday, Santa Rita y Tavapy.

A pesar de la pandemia, Ciudad Mujer Móvil llegó a muchas mujeres y sus familias con los servicios de la oferta pública estatal, inclusive con donaciones de kits de alimentos a mujeres de distintos puntos del país.

Este proyecto es un programa liderado por el Ministerio de la Mujer, en el marco de la Promoción de la Política Nacional de Cuidados y tiene como objetivo general, desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

Dentro del programa se cuenta con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer. El proyecto mueve actualmente 4 módulos de atención: el de Salud, el de Empoderamiento Económico, el de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres y por último el de Atención Infantil. Así también, se ofrecen servicios a través de 19 instituciones públicas.

Las instituciones que participan de manera directa del programa mediante la oferta de servicios brindados en CM Móvil, son: el Ministerio de la Mujer; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Hospitales Regionales, distritales); Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (SNPP); Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Defensa Pública.

Asimismo, el Ministerio del Interior (Policía Nacional, Departamento de Identificaciones y Comisarías locales); Ministerio de Justicia; (Registro del Estado Civil); Ministerio de la Niñez y Adolescencia; Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Industria y Comercio; Crédito Agrícola de Habilitación.

La lista prosigue con el Banco Nacional de Fomento; Corte Suprema de Justicia; (Juzgados de Paz); Fiscalía General del Estado; (oficinas locales del Ministerio Público); el Instituto Nacional y Desarrollo Rural y de la Tierra, Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y el Instituto Nacional del indígena, entre otras.

El Proyecto Ciudad Mujer Móvil de la Gente es liderado por la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, quien acompañó las diferentes llegada de los móviles a los distintus puntos del país, con la cooperación interinstitucional de los tres Viceministerios; Viceministerio de Igualdad y No Discriminación, Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres y Viceministerio de Administración y Finanzas.

La coordinación técnica es realizada por medio de la viceministra de Igualdad y No Discriminación, Lilian Fouz; la directora General de Trasversalización de la Perspectiva de Género, Mirtha Ruiz Díaz; la directora de Articulación con Gobiernos departamentales y municipales, Teresa Muñóz, y la coordinadora del Proyecto Ciudad Mujer Móvil, Liliana Lovera.

Módulos especiales

En los móviles se cuenta con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer y su familia. El proyecto mueve actualmente 4 módulos de atención mencionado.

“Ciudad Mujer Móvil”, desarrolla acciones en los 17 departamentos del país, beneficiando directamente a miles de mujeres. Asimismo, se trabaja en forma articulada con gobiernos departamentales y municipales.

Compartir: