Ciudad Mujer Móvil prestará servicios esta semana en Alto Paraná

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional, a través del proyecto “Ciudad Mujer Móvil”, liderado por el Ministerio de la Mujer, llegará la próxima semana, del martes 25 al viernes 28 de febrero, a cuatro ciudades del departamento de Alto Paraná, con diferentes servicios para las mujeres.

Se prevé así la presencia en la Escuela San Jorge, Km 30 Monday, de Minga Guazu, el martes 25 de febrero; en la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este, el miércoles 26; en la Escuela Mariscal José Felix Estigarribia, KM 9 de Pte. Franco, el jueves 27, y en el Polideportivo de la Municipalidad de Hernandarias, el viernes 28 de febrero.

En cuanto a los servicios de salud que ofrecerá Ciudad Mujer Móvil, figuran ginecología, colposcopia, planificación familiar, cuidado prenatal, papanicolau (PAP), test rápido VIH, clínica médica, pediatría, vacunación, odontología y charlas sobre Educación Sexual, en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR),a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), a través de la Región Sanitaria del X Departamento Alto Paraná.

Igualmente, en el Módulo de Empoderamiento Económico (MEE), el Ministerio de Trabajo (Mtess), a través del SNPP, realizará la promoción de los diferentes cursos que ofrece la institución. Así también, se contará con la presencia del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Tekopora; del Ministerio del Interior, a través del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con cedulación (renovación y primera vez); el Ministerio de Justicia, a través del Registro Civil, para Certificado de Nacimiento y casamiento.

Afiche: Ministerio de la Mujer

En el mismo módulo, estarán además, el Banco Nacional de Fomento (BNF) con asesoramiento para acceder a crédito para microemprendedoras; el Indert con asesoramiento para acceso a la tierra; el Ministerio de Agricultura y Ganadería con asistencia técnica en agricultura familiar, a través de los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA) y Agencias Locales de asistencia Técnica (ALATs), y el Crédito Agrícola y Habilitación (CAH) con asesoramiento en crédito.

En el Módulo de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres (Mpavcm), a cargo del Ministerio de la Mujer; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio Público; Corte Suprema de Justicia (Juzgados de Paz) y el Ministerio del Interior/Policía Nacional, se podrá acceder a servicios de atención social, psicológica y Legal; que incluyen orientación y servicios de atención a la violencia, por parte de profesionales en asistencia social, derecho y sicología.

Y por último, en el Módulo de Atención Infantil (MAI): a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la Supervisión del Alto Paraná, con servicios de atención infantil a los/as hijos/as de las mujeres usuarias de los servicios.

“Ciudad Mujer Móvil, de la gente”, se denomina el proyecto liderado por el Ministerio de la Mujer, apoyado por la Entidad Itaipu Binacional, que tiene como objetivo general, desarrollar una estrategia de acercamiento de la oferta pública de servicios, dirigida a las mujeres en sus comunidades, a través de un sistema móvil de atención y articulación interinstitucional, a fin de promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres.

¿Cómo funciona?

En los camiones se cuenta con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer.

El proyecto desarrollará acciones en los 17 departamentos de país, beneficiando directamente a miles de mujeres. Asimismo, contribuirá con las Gobernaciones y Municipios de intervención, además de las instituciones ligadas al Sistema de Atención a mujeres víctimas de violencia.

Compartir: