Ciudadanos de Central debatieron sobre Cambio Climático en Paraguay

Asunción, IP.- Representantes de la sociedad civil participaron del Foro Ciudadano Ambiental “Juntos y juntas frente a la crisis climática del departamento Central” que se centró en la necesidad de la elaboración de políticas públicas teniendo en cuenta la realidad de los gobiernos locales.

A partir del debate desarrollado, los y las participantes consideraron temas como:

Que la crisis climática tiene una envergadura global que debe ser abordada desde la perspectiva municipal, local y comunitaria, para lo cual los gobiernos locales deben ejercer mayor protagonismo en los espacios de toma de decisión.

Que esta situación demanda acciones urgentes que promuevan cambios en los modelos de gestión de nuestras ciudades y el involucramiento de la ciudadanía para poner en marcha el cambio de prácticas que sean más sustentables.

Por último, que las políticas públicas y las iniciativas del sector privado deben poseer un abordaje integral para pasar de un modelo de economía lineal a uno de economía circular.

En el evento, ciudadanos organizados de Mariano Roque Alonso, Luque y Asunción presentaron los proyectos que trabajan junto a sus municipios para hacer frente al cambio climático en sus localidades.

En el marco del trabajo conjunto con los gobiernos locales se firmarán convenios con la ciudad de Luque, Asunción, Mariano Roque Alonso y la Gobernación del departamento Central con el objetivo de establecer un compromiso institucional para impulsar acciones de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

Las acciones impulsadas pueden ir desde crear planes de acción climática municipal, ordenanzas para establecer acciones específicas para actuar contra cambio climático, establecer mecanismos de participación ciudadana para las propuestas de políticas públicas y el compromiso a la conformación de una Red Nacional de Gobiernos Locales para establecer políticas más efectivas en la lucha contra el cambio climático. Todas estas acciones están enmarcadas en el Proyecto Yvyjarýi

Sobre Yvyjarýi

El proyecto Yvyjarýi se encuentra en su tercer año de ejecución y es implementado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), contando con el apoyo de la Unión Europea y tiene como objetivo principal generar capacidades en las instituciones municipales, así como en las organizaciones de la sociedad civil para lograr un sistema capaz de gestionar medidas que permitan mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Compartir: