Ciudadanos esperan que autoridades tengan en cuenta a la gente antes que sus partidos

Asunción, IP.- Según una encuesta realizada por el CIRD, los principales pedidos ciudadanos para las nuevas autoridades del Congreso y del Poder Ejecutivo es que tengan en cuenta lo que quiere la gente, antes que sus partidos.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) dio a conocer, este martes, los resultados  del sondeo que realizó en Asunción y departamento Central en enero pasado. Tiene 407 casos y un error del 5%.

La edición de la encuesta 2018 “Que quiere la gente” se desarrolló en el marco del proyecto “A quienes elegimos”, que busca promover la participación efectiva de la ciudadanía en los procesos democráticos, tanto en contextos electorales y no.

La investigadora del CIRD, Leticia Alcaraz, explicó que se puso énfasis en lo que espera la gente del candidato.

Detalló que los ejes principales del investigación son el posicionamiento de la gente con respecto a las elecciones; comportamiento del votante; problemas principales que deben ser atendidos por las nuevas autoridades; crítica a las autoridades salientes; cómo se informa la gente acerca de las propuestas de los  candidatos y qué quiere saber la gente del candidato.

Según Alcaraz lo más interesante de esta investigación es que es se puede comparar de cómo van evolucionado las perspectivas, las necesidades, demandas de la ciudadanía con los candidatos y respecto a los temas que más les interesa, en los últimos tres contextos electorales (2008, 2013 y 2018).

Leticia Alcaraz.
Foto: IP Paraguay.

Posición ante las elecciones

Al 51% de las personas indagadas les parece que las próximas elecciones presidenciales serán iguales  a las anteriores, y que es superior en 10 punto a lo registrado en la medición del 2013 (41,1%).

No obstante, 35,4% cree que estos comicios tendrán características diferentes de las anteriores, principalmente porque “la gente tiene más información sobre los candidatos”. La única opción que creció en términos porcentuales en comparación con la medición del 2013 fue aquella que indica que “hay riesgos para el futuro del país”, reveló el CIRD.

Otro dato que aporta la encuesta es que según el 33,9% de los encuestados, existen muchos jóvenes y adultos que no votan porque no les interés la política ni las elecciones.

Comportamiento del votante

En este punto, el 48,1% de los consultados afirmó que tendrá en cuenta principalmente la opinión de la familia para definir su voto, un 36,4% manifestó que su voto define semanas antes de las elecciones, y 19,7% en el mismo día.

Temas que más preocupan

La inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa a la gente (19,3%). En segundo lugar aparecen los problemas en el sector de la salud con el 14% de las menciones, luego los de educación 13,2%, en cuarto lugar la falta de empleo 12,6 y en quinto la corrupción con 13,2% de menciones.

Lo que el ciudadano quiere saber

A las personas encuestadas les interesa principalmente saber qué piensan los candidatos respecto a la educación (62,4%), seguido de la seguridad (59,2%) y el empleo (55,8%).

Igualmente los consultados manifestaron que cuando los candidatos hablan a la ciudadanía deberían poner énfasis primeramente en describir “la manera concreta en la que van a cumplir sus promesas (31,5%).

Criticas a las autoridades salientes  

Según la encuesta, la principal crítica ciudadana a las autoridades del Congreso es que tuvieron “poco respeto al reglamento interno (42,8%) y que “presentaron pocas propuestas de legislación” (36,1%).

Con respecto al Ejecutivo, el reparo es la corrupción y falta de transparencia con el 53,6% de las menciones.

Lo que el ciudadano espera de sus candidatos

Los pedidos fundamentales para las nuevas autoridades del Congreso son que tengan en cuenta lo que quiere la gente (21,1%)  y que sean más transparentes (21,1%). Para los representantes del Ejecutivo surgió el mismo pedido: “que tengan en cuenta lo que quiere la gente, antes que sus partidos (33,1%).

Igualmente los indagados manifestaron que desean que “disminuya la corrupción” en un porcentaje idéntico el revelado en el 2008. Donde sí se notó un incremento importante es en el porcentaje encuestados que sea más seguridad (26%).

Finalmente consideran que las autoridades deberían escuchar principalmente a los ciudadanos a la hora de tomas decisiones (89,4%), antes que a asesores y expertos, organismos internacionales, medios de comunicación, grupos económicos, entre otros actores relevantes. Este porcentaje es cercano al que ha se había revelado en el año 2013 (86,2%), según el CIRD.

Compartir: