Claudia Casarino habilita «Contrafuga» en el Salazarcillo

Asunción, IP.- En la noche de este viernes se habilita en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), la instalación “Contrafuga” de la artista visual Claudia Casarino. Será a partir de las 19:00, con acceso libre y gratuito.

La crítica de arte Lia Colombino refiere lo siguiente sobre la obra: “En Contrafuga, Casarino reflexiona a grosso modo sobre la colonización y sus derivas. Los procesos de colonización han servido para sustentar un modo de vida de las metrópolis que no hubiera sido posible sin todo lo que esa colonización trajo consigo.

Las imágenes de los jardines aristocráticos, esa metáfora que elige Casarino, se destruyen como documentos clasificados -cuyo acceso es limitado a ciertas personas- mientras que se construye una jaula cuyo objetivo sería no dejar entrar a nadie al territorio privilegiado. Pero, cabría la pregunta, ¿quién realmente quedará enjaulado?»

La obra ocupará el espacio denominado “Salazarcillo”, pequeña sala del Salazar que desde el 2011 sirve para exposiciones particulares de artistas emergentes y consagrados, por tratarse de un espacio con características particulares. Señala el CCEJS que “es un espacio idóneo para dar rienda suelta a la creación artística para mostrar, a través de la obra del o la artista, la labor del Salazar desde una mirada libre y desprejuiciada, utópica y crítica, sana y soñadora.”

La artista visual Claudia Casarino.
La artista visual Claudia Casarino.

Sobre la artista

Claudia Casarino nació en Asunción, en 1974. Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción y en instituciones de Nueva York y Londres.

En su obra trabaja desde lo conceptual reflexionando sobre cuestiones de género y la conciencia del cuerpo —puesto en tensión por fronteras y tránsitos forzados—. Su trabajo se ocupa de interpretar el universo de la mujer como sujeto de transformación social.

Expone desde el año 1998 y participando en cinco ocaciones de la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba, Argelia y de Venecia, así como las trienales de Santiago y Puerto Rico, y en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán, Amman y Londres, entre otros.

Su trabajo está incluido en las colecciones del Centro de Artes Visuales-Museo del Barro, del Victoria & Albert de Londres y de la Casa de las Américas de la Habana.

Actualmente se desempeña como directora de la Fundación Migliorisi.

 

Compartir: