Clausura de actividades de la red de comunicadores «Red Activa Paraguay»

Asunción, IP.- La Red Activa Paraguay (RAP) realizó la clausura de sus actividades este lunes en un acto en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP). Esta organización nuclea a más de 300 comunicadores sociales de todo el país que buscan trabajar por una comunicación asertiva entre las instituciones del Estado y la sociedad civil.

La RAP nuclea a más de 300 comunicadores de distintos puntos del país que trabajan por la comunicación desde instituciones estatales, radios comunitarias y agencias de información del interior. La iniciativa surge con el objetivo de ofrecer información veraz y confiable a todos los habitantes del Paraguay.

La misma buscar poner a disposición de la sociedad una oferta comunicacional que se caracterice por ser siempre confiable, verídica y respetuosa de la opinión de todos, sin lugar para la falsedad ni la propaganda de ninguna posición política, señala la organización iniciada en el año 2015.

El evento inició con las palabras del presidente de la UIP, Eduardo Felippo, quien destacó la labor del programa en favor de la comunicación asertiva y agradeció la oportunidad de que la institución que preside pueda participar de la iniciativa.

El viceministro de la Sicom, Rodney Acevedo, señaló el valor estratégico de la red a largo plazo y los objetivos operacionales de la misma. El programa permite crear una red de colaboración para la distribución bidireccional de las noticias, en comunicación entre la capital y el interior y viceversa, señaló.

El director de Bienestar y Comunicación de la Sicom, Edward Bogado.
El director de Bienestar y Comunicación de la Sicom, Edward Bogado.

Agregó que la red propone además la capacitación de sus miembros en modelos de comunicación contemporánea y la posibilidad de establecer procesos para compartir la comunicación efectivamente en el día a día.

A su turno, el director de Bienestar y Comunicación de la Sicom, Edward Bogado, explicó la esencia del programa de brindar una comunicación institucional asertiva.

Esta cualidad permite una comunicación en donde el intercambio de información se da de forma clara, directa y equilibrada, en donde destaca una comunicación sin violencia, explicó.

Bogado señaló la necesidad de trabajar en el buen relacionamiento entre la sociedad y las instituciones del Estado para la solución de problemas. Al respecto declaró la importancia que tiene el proceso de comunicación para acercar los gobernantes y miembros de gobernaciones, municipios, departamento y del Gobierno Nacional, a la sociedad civil.

“Sin asertividad, la comunicación no logra su objetivo de que la ciudadanía confíe en las instituciones”, manifestó.

El acto contó además con la participación del director general de la Itaipú Binacional, James Spalding, institución que apoya el programa, y del coordinador del programa, Fermín Espínola.

Para los comunicadores miembros de la red se entregó certificados que destacan su labor por “promover el acceso a la información pública y la transparencia estatal”.

Luego de las presentaciones de las autoridades, los presentes disfrutaron de un recital del coro de la Facultad Politécnica de la Universidad de Nacional de Asunción.

Compartir: