Clima extremo: “granizo gorila”, más grande que pelotas de golf, cae en partes de Estados Unidos

Washington.-Grandes trozos de granizo cayeron sobre partes de Kansas y Missouri el miércoles por la noche, paralizando el tráfico a lo largo de la Interestatal 70 y desatando un posible tornado, mientras los meteorólogos instaban a los residentes a permanecer en casa.

Se informó de al menos un tornado no confirmado en Alta Vista, Kansas, según informes de los medios. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaban granizo de un cuarto de tamaño y ráfagas de viento de hasta 96 kph en todo el norte de Kansas durante la noche hasta las 6 a.m. del jueves.

Las descripciones del granizo variaron desde el tamaño de pelotas de golf y manzanas hasta pelotas de sóftbol y béisbol.

Alex Sosnowski, meteorólogo senior de AccuWeather, dijo anteriormente que el granizo previsto se consideró «granizo de gorila» porque tenía el potencial de ser muy grande.

«Granizo de gorila» es un término acuñado por Reed Timmer, un cazador de tormentas que se autodenomina un meteorólogo extremo, dijo Sosnowski.

En este caso, el término podría encajar: algunos granizos desde el centro-norte de Kansas hasta el centro-norte de Missouri podrían ser tan grandes como una pelota de béisbol.

“Cuando te acercas a (granizo) del tamaño de una pelota de tenis, del tamaño de una pelota de béisbol o, Dios no lo quiera, del tamaño de una pelota de softbol, ​​eso puede causar una cantidad tremenda de daño, y si te golpean en la cabeza, podría ser fatal”, dijo Sosnowski.

El tráfico se paralizó durante un tiempo en una parte de la carretera interestatal 70 debido a la caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional en X. En KSHB-TV se mostraron imágenes de grandes trozos de granizo y al menos un parabrisas roto.

El miércoles por la noche, los meteorólogos emitieron advertencias de tornado en las áreas alrededor de Topeka y el norte, mientras que se emitieron advertencias de tormentas eléctricas severas al noreste de Kansas City en Missouri.

“¡¡¡Si estás en esta advertencia, aléjate de las ventanas y refúgiate adentro ahora!!!”, el Servicio Meteorológico Nacional publicó en X, anteriormente conocido como Twitter. El servicio meteorológico dijo que la tormenta había producido previamente «granizo del tamaño de una pelota de béisbol», o trozos de 8,9 centímetros.

El servicio meteorológico también emitió una alerta de tormenta severa para partes de Illinois, Iowa, Missouri y Kansas hasta el jueves por la mañana, después de lo cual los meteorólogos dijeron que la tormenta se moverá hacia el este.

Si bien la amenaza de granizo disminuye el jueves, los meteorólogos dijeron que aún eran posibles fuertes lluvias y fuertes vientos desde el noreste de Texas hasta el centro de Missouri.

La mayor amenaza para el viernes son lluvias torrenciales, quizás hasta 10 centímetros (4 pulgadas) en algunos lugares, en una línea desde el centro de Luisiana hasta el centro de Arkansas, dijo Sosnowski.Clarin.

Compartir: