Clínicas adecua instalaciones para trasplantes renales pediátricos

Asunción, IP.- El Hospital de Clínicas se prepara para adecuar finalmente las instalaciones donde niños y niñas del país podrán recibir trasplantes de riñón, para mejorar su calidad de vida.

Leticia Florentín, jefa del departamento de Nefrología Pediátrica manifestó que se encuentran personales médicos y de enfermería, especializados y preparados para una atención integral, que incluya la posibilidad de trasplantes para niños, explicando pero que se están adecuando sobre todo en el aspecto edilicio para brindar mejor atención.

“La mejor alternativa es trasplantarlos porque la hemodiálisis -que es una modalidad de tratamiento- les ayuda a sobrevivir, pero no es lo óptimo. En lo asistencial nosotros tenemos implementado todo lo que el niño necesita, tanto el que tiene enfermedad renal aguda, como renal crónica”.

Para los pacientes renales crónicos del Hospital de Clínicas, se manejan dos posibilidades, “tenemos la modalidad para la hemodiálisis regular y también una modalidad de diálisis que se llama peritoneal ambulatoria, con la cual los niños se dializan en su casa, los padres le hacen la diálisis con entrenamiento previo. Y vienen a sus controles una vez al mes aproximadamente”, dijo.

Actualmente la tarea pendiente del Hospital Escuela es el trasplante renal, por lo que se está conformando el Comité de Trasplantes, ya que la mejor calidad de vida se consigue siempre con el trasplante. “Que reciban un riñón nuevo y que puedan llevar una vida bastante más razonable en cuanto a su crecimiento y desarrollo normal”, aseguró.

Precisó que un niño que depende de la máquina de hemodiálisis,  tiene limitaciones en cuanto a crecimiento físico y desarrollo psicomotor. A veces pueden presentar un coeficiente intelectual un poco más bajo que los niños de su edad por su insuficiencia renal, pese a que se sometan a hemodiálisis  de la mejor manera y que cumpla las cuatro horas, tres veces a la semana- el deterioro se sigue dando en estas modalidades de diálisis de reemplazo renal, según afirman los profesionales.

Por su parte, el cirujano vascular, coordinador del comité de trasplantes, Jorge Flores explicó que “todos los niños y adultos que son hemodializados son todos candidatos a ser trasplantados pero existe diferencia entre la insuficiencia renal en los adultos y en los niños”.

Manifestó que la insuficiencia renal en los adultos se puede deber a causas médica como hipertensión arterial, diabetes o alguna infección que desencadena y ocasiona dicha insuficiencia. El sistema urinario está intacto y es sano, entonces es un candidato a trasplante de riñón directo.

Sin embargo, cuando los niños en su mayoría desarrollan insuficiencia renal es por alguna mal formación de las vías excretoras de orina, o sea, de los canales por donde corre la orina para salir al exterior. En consecuencia, para ser trasplantados primero hay que realizarles una reconstrucción de vías urinarias, entonces eso hace que sea mucho más complejo un trasplante en el niño.

“Ahora nosotros tenemos un grupo de chicos a los cuales estamos planeando hacerle trasplantes renales, están siendo puestos a punto, como se diría en términos sencillos, en el sentido de la reconstrucción de su árbol urinario o la compensación de todas las enfermedades que ocasionaron esa insuficiencia renal, como para que si fueran trasplantados, sea un éxito”, afirmó.

Los profesionales comentaron que están organizando una cruzada solidaria para recaudar fondos.

“Ahora ya tenemos la posibilidad de implementar la internación en este departamento, la capacidad será de entre seis a ocho niños que son los renales crónicos, para los pacientes agudos vamos a tener que seguir utilizando pediatría. Ese nuevo turno que deseamos implementar sería de 12:30 en adelante, hasta las 16:30, cuatro horas de sesión. Ahí tendremos 16 niños por semana utilizando las máquinas”, aseguró.

Compartir: