Clínicas amplía su área de terapia intensiva de adultos

Asunción, Agencia IP.- El Hospital de Clínicas impulsa las obras de ampliación y reestructuración del Bloque B, que será destinada exclusivamente a la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, donde estarían ubicadas las tres salas que ya estaban en funcionamiento y se habilitaría una cuarta para el próximo 2023.

La doctora Belinda Figueredo, jefa de la UCIA, dijo que, a raíz de los trabajos de refaccionamiento en dicho sector, han decidido tomar ciertas medidas de contingencia como mantener en funcionamiento solamente las Salas B y C, mientras que la Sala A ha quedado momentáneamente clausurada, esto, debido a que la misma pasará a depender del Servicio de Emergencias.

 “Por ahora hemos tenido que desalojar esa zona para que los de Urgencias inicien también con los trabajos de reestructuración. Por lo que actualmente disponemos de dos salas, cada una de ellas con ocho camas que en total suman 16 las camas habilitadas para ser ocupadas por pacientes graves que requieran de cuidados intensivos”, explicó.

Se estima que para enero del 2023 se estarían culminando las obras de refacción y ya entrarían a funcionar nuevamente las tres salas. Mientras que la cuarta se estaría habilitando en el transcurso del año entrante, una vez concluidos los trabajos.

De esta forma, cada sala tendría siete camas, contabilizando 28 camas en total destinadas exclusivamente para cuidados intensivos de adultos.

Consultada sobre las dos salas de contingencia covid habilitadas durante la pandemia, la jefa de Terapia explicó que, las mismas ya están siendo manejadas como Salas Polivalentes debido a la disminución de casos de coronavirus.

No obstante, sostuvo que, si eventualmente llegase un paciente crítico con una afección respiratoria, de igual forma se tomarían los recaudos necesarios de aislamiento, de tal manera que no haya contagios entre pacientes o el personal de salud.

 “En principio ya no existe la sala respiratoria como hasta hace unas semanas, porque prácticamente ya no hay casos de Covid, y dada la situación estos pacientes son atendidos en el Pabellón de Contingencia Respiratoria. Ya si se vuelve crítico, pues obviamente vamos a absorber ese paciente tomando todas las medidas necesarias”, señaló.

Figueredo aclaró que, pese a los trabajos, el Hospital de Clínicas continúa brindando respuesta a los pacientes graves internados en la UCIA, tratando en lo posible de adaptarse a las exigencias pese a la disminución de camas, de manera a que no se resienta el servicio y seguir cumpliendo dentro de las posibilidades.

Compartir: