Clínicas celebra 124 años de fundación en medio de logros y pedido de mayor presupuesto

Asunción, IP.- Este jueves el Hospital de Clínicas celebra sus 124 años de fundación, escuela de los académicos más renombrados del Paraguay y centro médico donde acuden unos 2.000 pacientes por día. Su director, Jorge Giubi reconoció que uno de los desafíos actuales es contar con más presupuesto para continuar y mejorar los servicios.

“Son 124 años de mucho compromiso social y aún queda mucho por hacer ya son muchas las necesidades y desafíos, con ganas de que el hospital escuela siga llegando a más personas”, expresó este jueves su director, Jorge Giubi en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El Hospital de Clínicas es uno de los centros asistenciales más grandes del Paraguay, de referencia a nivel regional, por sus servicios en cuanto a la diversidad de especialidades y la oportunidad que ofrece impartiendo tratamientos complejos, como lo son los trasplantes de órganos y tejidos.

Asimismo, a través de ella la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA gradúa más de 100 médicos al año, además de otros profesionales como kinesiólogos y fisioterapeutas, instrumentadores quirúrgicos y podólogos.

Giubi mencionó que amparado en su status de hospital universitario se convierte en un eje de concentración de los profesionales más importantes del país y también son reconocidos internacionalmente por el trabajo que realizan.

En los logros más importantes concretados a lo largo de estos años mencionó el primer implante coclear del sector público en julio del 2013,  al igual que más de 100 exitosos trasplantes renales.

Dentro de este contexto, uno de los hitos más importantes de la medicina nacional, se dio en el 2015, oportunidad en la que profesionales de Clínicas realizaron el primer trasplante hepático del país, a las que siguieron 10 pacientes más.

Si bien señaló que han avanzado mucho, también reconoció que son muchos los desafíos tales como mejorar la asistencia y contar con más equipos de alta gama, para ello requieren de un mayor presupuesto que les permita lograr dichos objetivos.

“El crecimiento que tuvo el Hospital de Clínicas hace que también necesitemos más presupuesto para insumos y personal que permita brindar un servicio adecuado como corresponde”, añadió al respecto.

Se mostró esperanzado en que el gobierno entrante destine mayores recursos al sector, de modo a contar con todos lo necesario para seguir llevando adelante los diferentes trasplantes que desarrollan los profesionales, sin ningún tipo de retrasos ni limitaciones.

Por otro lado, Clínicas habilitó el Primer Banco de Tejidos del Paraguay, cuya funcionalidad está a cargo de sus propios especialistas; de la que se pudo obtener por primera vez material propio para la realización de cirugía de injerto óseo en el país.

Recordó que a los119 años de vida institucional, sus dependencias fueron trasladados de Sajonia en el año 2013 a su sede actual, en la ciudad de San Lorenzo; punto estratégico para los numerosos usuarios que llegan de todos los puntos del país.

Las salas del viejo Hospital de Clínicas en el barrio Sajonia de la Capital se convirtió en un Museo de la Medicina Paraguaya, y en otra parte alberga aun consultorios de Medicina Familiar; además de ubicar al Centro del Quemado y al primer Banco de Tejidos y Huesos del país.

Asimismo se buscan recursos para habilitar un centro de tratamientos para enfermedades agudas.

El departamento de Estadista registró en el año 2017 en consultas ambulatorias 444.473, internación 25.886, urgencias adultos 74.126 y pediátricos 22.014 atenciones; además de 14.850 intervenciones quirúrgicas.

Compartir: