Clínicas: controles preventivos en el marco de la “Semana Internacional de la Tiroides”

Asunción, Agencia IP.- En el Hospital de Clínicas se llevarán a cabo controles de tiroides gratuitos. Será este viernes de 8:00 a 11:00, en planta baja del edificio de internados, por orden de llegada, sin previo agendamiento.

La actividad se realizará con el objetivo de concienciar a la población sobre las enfermedades que pueden afectar a las glándulas tiroides y de la importancia de la detección precoz mediante consulta con especialistas.

De esta manera la Facultad de Ciencias Médicas-UNA y su hospital escuela se suman a la campaña nacional y a su vez, a la “Semana Internacional de la Tiroides”.

Al respecto, Rosa Vega, coordinadora de la “Semana de la Tiroides” del Departamento de Endocrinología y Metabolismo, detalló que se trata de una glándula pequeña, que se encuentra en la base del cuello, pero que tiene funciones muy importantes, ya que todos los tejidos necesitan de hormonas tiroideas para cumplir bien sus funciones y por ende gozar de buena salud.

Asimismo agregó que la piel, el cabello, el aparato digestivo, el aparato circulatorio, y varios otros necesitan de las hormonas.

Informó que todo el personal médico, de enfermería del Departamento de Endocrinología y Metabolismo estarán desde tempranas horas para poder atender a los que se acerquen, instando a consultar sobre todo a quienes tienen antecedentes familiares de trastornos tiroideos y las mujeres en edad fértil.

Explicó que es una oportunidad para que consulten aquellas personas que no consiguen un turno. En la ocasión se les hará la palpación del cuello y se les hará preguntas para saber si reúnen ciertos síntomas además de conocer sus antecedentes familiares respecto a las tiroides.

Igualmente asistirán funcionarios del Departamento de Imágenes para poder realizar la ecografía de tiroides, destinadas a aquellas personas a quienes se le detecta un nódulo sospechoso durante la palpación. Tanto la consulta como la ecografía serán gratuitas y ya se le va a fichar para su próxima consulta, en caso de que sea necesario realizar un seguimiento.

También estarán presentes licenciadas en nutrición, quienes van a estar informando sobre un plan de alimentación saludable y la necesidad de practicar actividad física, como cualquier otra patología de base lo requiere. Incluso estos hábitos saludables son para personas sanas que quieran seguir en buen estado.

Compartir: