Clínicas ofrece programas de planificación familiar y salud preventiva

Asunción, IP.- La cátedra de Clínica Gineco-Obstétrica del Hospital de Clínicas, desarrolla varios programas educativos relacionados a la planificación familiar y salud reproductiva, con el fin de expandir la cultura y llevar una vida saludable en esta área.

La cátedra, se enfoca principalmente en llevar a cabo un método de planificación familiar para cada paciente, de manera que después de cada parto, puedan salir con un método de cuidado, ya sea así con inyectables, pastillas u otras opciones anticonceptivas, que en la mayoría de los casos ya son provistas por primera vez en el servicio, con el objetivo de que vayan instruidas y conscientes para seguir la práctica.

“La vida cotidiana que llevamos las mujeres hoy día, hace que solo acudamos a controles ginecológicos generalmente cuando aparece un embarazo, que es cuando lo hacemos de manera estricta, sin tener en cuenta que desde el antes, ya debemos llevar un control de la salud sexual y reproductiva”, explico Cleide Rivas, miembro del Área de Salud del hospital.

Teniendo en cuenta la importancia de que cada mujer debe tener un método de planificación antes del primer embarazo y luego del primer parto, se ha visto un alto registro de pacientes, alrededor de mil atenciones anuales, que llegan al servicio en busca de un plan.

La Cátedra y Servicio de Gineco Obstetricia se encuentra abocada en la educación sexual y reproductiva, por lo que lleva a cabo programas extensivos, con el fin de expandir la cultura y llevar una vida saludable en esta área.

Es así que diariamente se realizan charlas educativas para pacientes e internados, con acceso a psicólogos, nutricionistas, teniendo en cuenta la importancia de la nutrición de la mamá: antes, durante y después del embarazo, nutrición del recién nacido, y orientadores sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Cuenta con un equipo de residentes, encargados de realizar charlas sobre planificación familiar, DIU, métodos anticonceptivos y su utilización; los mismos también realizan actividades con el mismo enfoque, en las comunidades más vulnerables, de manera a llegar a la conciencia de aquellos que por diversos factores, ignoran este tipo de informaciones; prosiguiendo así también la atención a las reclusas del Buen Pastor, de manera semanal, ofreciendo consultas ginecológicas, psicológicas, atención integral y planificación familiar, ya que la mayoría de la mujeres en el reclusorio siguen un ritmo de vida sexual normal.

Del mismo modo, también se lleva a cabo el programa sobre la Violencia a la Mujer, que conjuntamente con el Poder Judicial, se proyecta la atención total de la víctimas de violencia que acuden al servicio, proponiendo instalar una oficina permanente en el Hospital, de modo a hacer factible la denuncia de las víctimas contra su agresor, con el fin de acabar con el ciclo de violencia.

La Cátedra y Servicio de Clínica Gineco Obstétrica atiende de lunes a viernes en horarios de la mañana, en las instalaciones del Hospital de Clínicas en San Lorenzo; los profesionales del área, se encuentran abiertos para realizar charlas y actividades educativas en instituciones o centros que la requieran.

 

Compartir: