Clínicas registra una gran cantidad de funcionarios enfermos por chikungunya

Asunción, Agencia IP.- La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el Hospital de Clínicas registran gran cantidad de funcionarios con reposo por chikungunya o dengue. Se trata de un promedio de 300, entre personal de blanco, administrativo y técnico.

El doctor Aldo Duarte, del departamento de Salubridad e Higiene y Medicina del Trabajo de la FCM-UNA, comentó que mientras unos regresan a trabajar otros enferman, e incluso algunos recaen. Por ello, el promedio de 300 funcionarios que no asisten por enfermedad se mantiene.

Respecto a los reposos expedidos, dijo que la mayoría son por chikungunya y menos del 10 por ciento corresponde a dengue. Actualmente no hay reposos por casos de covid-19.

Añadió que la afectación de los funcionarios empezó prácticamente a finales de noviembre y desde ahí sigue vigente. “Estamos en una meseta, desde finales de enero y todo febrero, y ahora está bajando un poco. Expedimos 50 reposos por día, habíamos llegado a 70 reposos por día de funcionarios, ya sean médicos, personal de enfermería, técnicos, administrativos, de todos los niveles. Hay pacientes que se cronifican y deben extender su reposo que originalmente es de cinco días”, dijo.

Mencionó que la enfermedad por lo general dura de 7 a 10 días, después están los que pasan a sub aguda que va hasta los tres meses, y posteriormente algunos se cronifican, que son más de tres meses.

La enfermedad dura para la mayoría dos semanas

Agregó que a pesar de sentir dolor muchos funcionarios se vuelven a incorporar, conscientes muchas veces de la necesidad del servicio. “Siendo sinceros, la enfermedad dura para la mayoría dos semanas”, acotó.

Los servicios del Hospital de Clínicas están sobrecargados, por el aumento de consultas habituales y los reposos, entonces se realiza un sobre esfuerzo que recae en el personal que está trabajando, dijo el profesional.

Aclaró que no se puede apelar a realizar contratos de contingencia porque no hay recursos financieros, así como tampoco recursos humanos disponibles porque todos los hospitales están atravesando la misma situación de bajas, similar a la que se vivió con el covid-19.

Compartir: