Clínicas se prepara ante eventual epidemia de chikungunya

    Asunción, IP.- El Hospital de Clínicas iniciará trabajos articulados con diversas cátedras y servicios, a fin de dar un diagnóstico rápido y un tratamiento en casos de chikungunya, mediante la comunicación e intervención del departamento de Control de Infecciones Intra Hospitalarias.

    “Estamos trabajando con el departamento de Reumatología, Hematología, o Neurología, porque el paciente puede tener complicaciones como meningo-encefalitis entre otras, además de la necesidad de un abordaje multidisciplinario, aunque un clínico perfectamente puede hacer el diagnóstico sobre el caso de chikungunya”, mencionó Celia Martínez de Cuellar, jefa del departamento de Control de Infecciones Intra Hospitalarias.

    La chikungunya se trasmite por la picadura del mosquito aedes aegypti el mismo que produce el dengue, y en general se caracteriza por presentar fiebre, dolores articulares, cefaleas, dolores musculares y de espalda; pero la fiebre es el síntoma más común.

    Martínez confirmó que el Hospital de Clínicas habilitó cuatro camas de internación y aislamiento para probables casos de chikungunya, además de confirmar que se procedió a la capacitación del personal, por lo cual se dispone de personas calificadas, así como laboratorio disponible para estudios de rutina.

    “Hay que mencionar que el porcentaje de internación por chikungunya es menor que por el dengue, ya que el paciente puede ir a reposar a su casa y seguir las indicaciones del médico desde su lugar de reposo, además tiene pocas probabilidades de mortalidad, el porcentaje es menos de 1 por ciento”, detalló.

    En ese sentido, este viernes 13, en el Hospital de Clínicas se realizará una minga a partir de las 8:00 en todo el predio y alrededores, con la participación de funcionarios del centro asistencial.

    “En el Hospital de Clínicas, nos corresponde hacer el seguimiento de casos febriles. No tuvimos incrementos de casos febriles en los últimos días, si bien tuvimos casos, pero se mantienen, alrededor de 200 casos por semana, no relacionados con el chikungunya”, acotó finalmente.

    Compartir: