Clínicas se prepara para el segundo trasplante hepático del país

    San Lorenzo, IP.- Profesionales de la Unidad de Trasplante Hepático se preparan para realizar una segunda intervención quirúrgica, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, tras la habilitación del primer Centro de Trasplante Hepático en el país.

    La Unidad de Trasplante Hepático fue creada por resolución del Consejo Directivo y el decano de la Facultad, Aníbal Peris Manchin, con la misión de poder cubrir al máximo cada una de las expectativas de los pacientes que requieran un trasplante de hígado y paliar con la problemática por la que atraviesan los pacientes en el país.

    El equipo multidisciplinario está a cargo de Nelson Darío Arellano Cabral, médico paraguayo, especializado en Francia, quien llevó a cabo el primer trasplante hepático en el país.

    Con respecto al primer trasplante realizado, Arellano mencionó que cuando hicieron el primer trasplante hepático, en el mes de marzo, habían prometido que vendrían en el mes de julio a crear esta Unidad en el Hospital de Clínicas y están cumpliendo con esa promesa.

    «Llegamos al país a principios de julio, y desde entonces estamos trabajando, tratando de organizar lo que constituye en día una realidad, “la Unidad de Trasplante Hepático” alcanzando a cubrir así esa falta de servicio por lo que compatriotas debían ir al extranjero en busca de ayuda y atención”.

    Asimismo, teniendo en cuenta la alta complejidad de esta intervención, la Unidad de Trasplante, se encuentra asociado con otros centros asistenciales como el Hospital Nacional y el IPS, y de esa manera poder beneficiar a más pacientes.

    En cuanto a la concreción de un trasplante de hígado, el especialista refirió que no existe fecha, hora ni día fijado para realizarlo; en primer lugar se debe tener en cuenta el estado de salud de los pacientes, ya que el padecimiento los deteriora mucho, por lo que seleccionan a aquellos que van a soportar este tipo de cirugías; y por otro lado depende de la presencia de donantes, y por sobre todo que sean ideales, porque hay que tener en cuenta que, no porque haya un donante sus órganos se puedan utilizar en todos los casos.

    “El trasplante hepático se realiza una vez que el paciente pasa por el proceso de selección, evaluación y preparación para la cirugía, ya que estas intervenciones son muy complejas con una mortalidad muy elevada”.

    Actualmente, el centro se encuentra recibiendo pacientes de los servicios de gastroenterología y hepatología del hospital, los cuales son derivados al área de selección, donde son evaluados completamente, no solo a nivel del hígado, ya que el padecimiento comprende la afección de los demás órganos del cuerpo y a partir de los resultados, se resuelve la selección de los pacientes candidatos  para la intervención, quienes son inscriptos en la lista de espera. La Unidad maneja una lista de 20 pacientes, en proceso de evaluación y en vista para trasplante hepático.

    Compartir: