Clubes deportivos se unen a la lucha contra el Aedes aegypti

Asunción, IP.- Salud Pública y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) lanzaron este martes el proyecto “Clubes deportivos libres de criaderos del vector” mediante el cual se pretende generar conciencia sobre la importancia de erradicar los criaderos del Aedes aegypti de los predios deportivos, a fin de evitar la propagación del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El lanzamiento fue oficializado en el club “Sportivo Ameliano” a iniciativa de Salud Pública y la APF, con apoyo de la Junta Municipal de Asunción y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).

La directora de Promoción de la Salud, Gloria Aquino, destacó que “este proyecto busca establecer la conducta de revisión y eliminación de criaderos en todos los entornos donde la gente vive, estudia, trabaja y se recrea, ya que esta iniciativa apunta a que todos seamos partícipes de la lucha contra el Aedes aegypti.

“Si todos ponemos esfuerzo desde el espacio que nos toca desarrollar nuestras actividades, vamos a estar controlando esta enfermedad”, aseveró la referente de la cartera sanitaria.

Por su parte el director del Sportivo Ameliano, Héctor Melgarejo, resaltó que hoy el Club Ameliano se convierte en el puntapié inicial de este proyecto, asegurando que la idea del mismo es ser replicada y extendida a otros clubes y así hacerle frente al dengue.

El dirigente del Ameliano informó que para este jueves se tiene proyectado acoplar a la estrategia al Club Presidente Hayes, del barrio Tacumbú. La próxima semana se prevé llevar esta iniciativa en el Club Humaitá, de Mariano Roque Alonso.

El proyecto contempla capacitación a atletas, técnicos y directivos del Club para la identificación y correcta eliminación de criaderos de mosquitos, de manera a que lo aprendido pueda ser replicado en sus casas y en sus propias comunidades.

Finalmente el director General de Asuntos Jurídicos de la SNNA, Ernesto Benítez, expresó su apoyo total al Proyecto. “Reconocemos la tarea que están desarrollando y celebrar esta alianza estratégica entre organismos del Estado y organizaciones de la sociedad civil, en la convicción de que solo el esfuerzo mancomunado de acciones podrán contribuir al desarrollo. Nos adherimos totalmente a esta iniciativa. Esto es apenas el primer paso. Con esta alianza estratégica estamos pasando de las palabras a los hechos”, celebró en la ocasión.

En la oportunidad, el representante de la SNNA dio lectura a la Resolución N° 82, que declara de interés institucional al Proyecto “Clubes deportivos libres de criaderos”, promovida por el Ministerio de Salud Pública y apoyada por la APF.

Compartir: