Coalición por la Legalidad invita a conversatorio sobre presunta corrupción en el Poder Judicial

Asunción, Agencia IP.- La «Coalición por la Legalidad» invita a un conversatorio, a cargo de abogados y miembros de la sociedad civil, sobre presuntos hechos de corrupción que involucran al exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes.

El conversatorio analizará el sistema de justicia en el Paraguay y la visión de los usuarios del servicio acerca de los hechos acusados a Fretes de presunto tráfico de influencias.

Las ponencias estarán a cargo de los abogados Hugo Estigarribia, constitucionalista, Javier Contreras, especialista en Derecho Penal, Esther Roa, activista anticorrupción, Mariano Bareiro, especialista en participación ciudadana.

También expondrán Marta Ferrara, especialista en financiamiento político y Agustín Carrizosa, director de la Fundación CIRD, en representación de la sociedad civil.

La actividad será este jueves 30 de marzo en el Gran Hotel del Paraguay desde las 18:00. Las inscripciones para participar están habilitadas en el siguiente enlace.

Es organizada dentro del proyecto «Más Ciudadanía, Menos Corrupción», implementado por la Fundación CIRD con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el apoyo de otras organizaciones civiles, como Ceamso, Civilab, Pacto Global y Conciencia Viva.

El proyecto contempla el análisis de casos de corrupción en la gestión pública, con observatorios, financiamiento de investigaciones periodísticas, iniciativas de control de la gestión pública y campañas de sensibilización a la ciudadanía.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, fue denunciado penalmente por tráfico de influencias y asociación criminal en noviembre de 2022. La apertura de una investigación fiscal fue confirmada el 8 de marzo de este año. Al cumplir Fretes la edad máxima de 77 años para ejercer el cargo de titular del Poder Judicial, fue elegido ayer por la tarde Gustavo Santander como su reemplazo.

Compartir: