Cobertura sanitaria universal es una prioridad, asegura la ministra Barán

Asunción, Agencia IP.- En el marco de las reuniones de Alto Nivel del septuagésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ministra de Salud del Paraguay, María Teresa Barán enfatizó la prioridad de una “Cobertura Sanitaria Universal”.

En la víspera, altas autoridades de salud participaron del panel que se denominó “Llevar a cabo un examen exhaustivo sobre la aplicación de la declaración sobre cobertura universal de fecha 10 de octubre de 2019, para detectar deficiencias y buscar soluciones que permitan acelerar los progresos hacia el logro de la cobertura universal para el 2030”.

“El derecho a la salud es un derecho fundamental, que apunta a la igualdad en el acceso a servicios de salud de calidad para todas las personas, sin importar su origen social, económico o geográfico. Aún existen deficiencias para lograr la cobertura universal, por lo que encontrar soluciones que aceleren nuestros progresos es una prioridad”, inició la ministra Barán.

Paraguay, en los últimos años, ha logrado ejecutar políticas y programas que apuntan a brindar una atención médica para todos los ciudadanos, informó el Ministerio de Salud.

Basado en el enfoque de atención primaria de la salud y centrado en las personas, el país implementa, desde el año 2008, la estrategia de atención primaria de la salud, la cual constituye la puerta de entrada al sistema nacional de salud, con una orientación integral e intercultural, brindando prestaciones por líneas de cuidados y curso de vida, a través de un Equipo de Salud de la Familia, que actúa sobre los determinantes sociales de la salud y promueve estilos de vida saludables.

“El Paraguay está comprometido en trabajar junto a todos los actores involucrados para intensificar los esfuerzos y acelerar los progresos para alcanzar esta meta para el año 2030”, concluyó.

Asimismo, la comitiva paraguaya, participó, de la conferencia “Invertir en la reorientación radical de los sistemas de salud hacia la atención primaria de salud: la mejor y única opción para lograr la cobertura sanitaria universal y de la reunión de ministros de Salud de América del Sur, en la cual se trataron temas relacionados con el balance de la Cooperación Pasada en América del Sur y las perspectivas para la cooperación futura en América del Sur.