Codehupy entregó equipos médicos a hogares de adultos

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública recibió este jueves equipamientos médicos por parte de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que  contribuirán al mejoramiento de la atención en establecimientos dependientes Instituto de Bienestar Social (IBS), cuya inversión ronda los 43 millones de guaraníes.

Los equipos donados serán destinados a cuatro hogares de adultos, y se enmarcan dentro de las acciones conjuntas que vienen desarrollando la Codehupy y la Unión Europea (UE), en el marco de un proyecto denominado promoviendo los derechos humanos de las personas adultas mayores en Paraguay.

El secretario ejecutivo de la Codehupy señaló que este proyecto se viene desarrollando desde hace seis años y que comprenden además jornadas de capacitación, de las que participaron los profesionales que trabajan en los establecimientos donde se encuentran las personas de la tercera edad.

“Hay políticas públicas, legislaciones y acciones en general que el Estado debe implementar y creemos que los adultos mayores es un sector que debe seguir formando parte de los planes del Gobierno”, añadió.

A su turno, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios manifestó  que “esta es una colaboración muy importante, nos estamos preocupando no solo por los adultos mayores, sino ocupándonos de ellos para que cada vez estén mejor atendidos  y tengan lo que realmente se merecen”.

Indicó que, actualmente, se están llevando a cabo licitaciones para la instalación de nuevos hogares, tanto para las personas de la tercera edad como para los niños, “este es el caso de Ciudad del Este, que se encuentra hoy día en proceso de construcción, así como mejoras previstas para los hogares Santo Domingo y Nuestra Señora de la Asunción”, precisó el secretario de Estado.

En cuanto a insumos y medicamentos, aseguró que se cuenta con stock suficiente para garantizar la asistencia oportuna a este grupo vulnerable.Comentó que el fortalecimiento de los servicios destinados a los adultos mayores forma parte de la política del Gobierno, por lo que se encuentran trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Anunció que la próxima semana serán inauguradas las mejoras implementadas en el Hogar Santa Teresita, “consiste en un nuevo sistema es decir albergue para un grupo y también una asistencia tipo hospital día para otro grupo”, detalló.

“Esta colaboración que estamos desarrollando con la sociedad civil implica de manera directa, estructural con las autoridades públicas y resaltamos el impacto que están teniendo este tipo de proyectos”, alegó Antonio Márquez, representante de la Unión Europea.

En la ocasión también fueron certificados los siguientes centros asistenciales; Centro Nacional del Quemado, Hospital de Mariano Roque Alonso, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional de Paraguarí, Hospital Regional de Luque y Laboratorio Central de Salud Pública, que participaron de las capacitaciones en “atención calidad y calidez” a personas de la tercera edad que asiste a los establecimientos de sanitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: