COIA busca llegar hasta los financistas del contrabando

Asunción, IP.- El titular de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), Germán Zonetti, informó que la institución a su cargo desde su creación, hace mes y medio, trabaja para llegar hasta los financistas del contrabando para que el golpe a este flagelo sea más efectivo y certero.

Zonetti, informó en contacto con Radio Nacional del Paraguay que la institución a su cargo se encuentra trabajando de manera activa con la Policía Nacional y la Armada Nacional mediante la Prefectura Naval.

«Si bien la zona a cubrir es bastante amplia ya que deben realizar los controles en frontera seca y las costas de los ríos son amplias. Pero estamos trabajando de manera estratégica con datos de inteligencia», sostuvo.

Explicó que anteriormente el ex Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) contaba con puestos fijos de control, sin embargo, actualmente la COIA realiza controles móviles o patrullaje en diferentes puntos del país a través de datos de inteligencia y el apoyo de la tecnología para que el golpe al contrabando sea «más efectivo y certero», dijo Zonetti.

En cuanto a los procedimientos realizados afirmó que ya se ha logrado el decomiso de cerca de 50.000 kilos de azúcar y 200 fardos de ropas, 300 bolsas de productos frutihortícolas, enlatados, calzados, bebidas, entre otros.

«Es un trabajo bastante arduo porque ahora tenemos la disposición de no solo quedarnos con las mercaderías y vehículos incautados, sino de llegar hasta los financistas y llegar hasta los que ponen dinero para que la actividad se mueva», concluyó.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo el Poder Ejecutivo informó que la COIA sustituiría al Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), por detectarse irregularidades en sus funciones.

Compartir: