Coinciden en que América Latina una necesita visión integral en protección social

Asunción, Agencia IP.- El reconocido economista mexicano, Santiago Levy, especialista en protección social, mencionó que los países de Latinoamérica necesitan una visión integral en materia de protección social.

Fue durante su participación en el conversatorio virtual sobre la protección social y crecimiento: nuevas tendencias en América Latina, organizado por el Ministerio de Hacienda, que se llevó a cabo en la víspera.

El evento contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual participaron también autoridades del Poder Ejecutivo, representantes del sector privado, de la sociedad civil y de organismos internacionales. El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, fue el encargado de dar apertura al conversatorio.

Durante su exposición, el experto mencionó que el problema reside en que las políticas de protección social son ineficaces en la región, en términos de sus propios objetivos, y que al mismo tiempo tienen costos en materia de productividad.

Además, el economista dijo que en el informe del PNUD se hace referencia a una propuesta global de transitar a sistemas de protección social más universales, que no discriminen entre trabajadores por cuenta propia, que pertenezcan a una empresa o trabajen de forma independiente.

El informe también indica que el crecimiento socialmente incluyente –a diferencia de solo crecimiento– requiere tres cuestiones al mismo tiempo (además de buena macro): crecimiento de la productividad; políticas de protección social eficaces que protejan contra riesgos y redistribuyan hacia los más necesitados; y oportunidades para participar en el proceso de transformación del país.

A su vez, el ministro Oscar Llamosas manifestó que durante estos últimos meses la pandemia evidenció problemas estructurales como la desigualdad, la informalidad y la pobreza, que tienen un alto impacto en los trabajadores más vulnerables.

El secretario de Estado indicó que las brechas estructurales de la región muestran la urgencia de avanzar en sistemas de protección social integrales, sostenibles y resilientes.

El titular del Fisco, asimismo, comentó que en Paraguay se destacó el diseño e implementación del programa de subsidio temporal Pytyvõ, que benefició a 7 de cada 10 trabajadores informales. Señaló que el programa fue clave para mitigar el impacto del Covid-19, resultado que fue valorado por varios organismos internacionales.

Del webinar también participaron el director de Estudios Económicos de Hacienda, Juan José Galeano; la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto; Edna Armendáriz, representante residente del BID en el país, entre otras autoridades.

Compartir: