Cocirculación de dengue y covid-19: ministerio emite alerta y recomendaciones claves

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó sobre el preocupante aumento de casos de circulación de dengue y el covid-19, por lo que emitió directrices a tener en cuenta para abordar este doble desafío para la salud pública.

La cartera sanitaria resalta la gravedad de la cocirculación, señalando el aumento vertiginoso de los casos de covid-19. También advierte sobre la peligrosidad del dengue, especialmente en niños y adolescentes, lo que agrega un nivel de complejidad adicional.

Históricamente, los virus respiratorios han superado al dengue en número de fallecimientos, pero la franja más afectada por este último es la infantil, lo que podría resultar en un aumento de fallecimientos en niños y adolescentes, subraya la cartera estatal.

Además, se enfatiza la importancia de la atención temprana, la identificación de síntomas y la toma de medidas preventivas como la hidratación y el uso de repelente.

Desde el sistema sanitario se destaca la relevancia de la vacunación contra el covid-19, junto con la advertencia sobre la movilidad de las personas y la potencial introducción y predominio de nuevo serotipo de dengue.

Alerta para viajeros: circulación de nuevo serotipo de dengue y recomendaciones esenciales

Las autoridades sanitarias advierten sobre un nuevo serotipo de dengue (tipo 3) circulante en Paraguay, instando a los viajeros a tomar precauciones y utilizar repelente en destinos propensos al dengue.

La doctora Andrea Ojeda, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, aconseja informar a los médicos sobre los viajes recientes, incluido el destino, ya que predominan los serotipos 1 y 2 en Paraguay.

La profesional indicó que ante síntomas post-viaje, se recomienda buscar atención médica y mencionar el antecedente del viaje.

Asimismo, desaconsejó las pruebas autónomas de dengue. En cambio, instó a acudir al servicio de salud más cercano ante los primeros síntomas, evaluando allí la necesidad de realizar la prueba.

El uso de tapabocas también se aconseja, especialmente en hospitales y servicios de salud, para prevenir la coinfección en salas de espera.

En un llamado a la coordinación y respuesta rápidas, el Ministerio de Salud enfatiza la importancia de la prudencia y el seguimiento de las indicaciones profesionales en esta doble amenaza para la salud pública.

Compartir: